La que Arde https://www.laquearde.org Revista digital Tue, 31 Oct 2017 03:21:47 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9 Alerta, Samuel Vicuña violador de niñas en Naucalpan, Edo. de México https://www.laquearde.org/2017/09/26/samuel-vicuna-violador/ https://www.laquearde.org/2017/09/26/samuel-vicuna-violador/#respond Tue, 26 Sep 2017 17:43:04 +0000 https://www.laquearde.org/?p=9727 Por Red No Están Solas Este mensaje es para las niñas de Naucalpan y para todas las niñas del Estado de México, porque en ese #EstadoFeminicida siempre existen muchos como #ElChino, pederastas violadores de niñas. Queremos decirles que no están solas, que sus vidas nos importan, que no merecen vivir en el silencio ni mucho …

The post Alerta, Samuel Vicuña violador de niñas en Naucalpan, Edo. de México appeared first on La que Arde.

]]>
Por Red No Están Solas

Este mensaje es para las niñas de Naucalpan y para todas las niñas del Estado de México, porque en ese #EstadoFeminicida siempre existen muchos como #ElChino, pederastas violadores de niñas.

Queremos decirles que no están solas, que sus vidas nos importan, que no merecen vivir en el silencio ni mucho menos en el infierno. Queremos decirles que no es culpa suya esa pesadilla que viven cada vez que imbéciles, machistas, asquerosos pederastas, como Samuel Vicuña Flores alias #ElChino, las toca y las lástima.

Queremos decirles que aquí estamos con ustedes, que vamos a luchar por ustedes y por nosotras. Fuimos niñas como ustedes, sabemos lo que es vivir en esas periferias de la Ciudad de México, en donde la pobreza se ensaña con las más vulnerables: las niñas. Sabemos de todas esas circunstancias bajo las que nacemos, y entonces sin quererlo y sin elegirlo, compartimos nuestra casa y nuestro espacio de niñas con primos, tíos y vecinos, quienes son capaces de trasgredir nuestros cuerpos, lastimarnos y dejarnos heridas en el alma que llevamos toda la vida. Sabemos de esos sentimientos de confusión, de no entender qué sucede, de esa idea en la cabeza de que “tal vez hice algo mal”, de esas ganas de morir. Sabemos lo que es ser esa niña triste y sola.
Queremos decirles que ¡No están solas niñas!, aquí estamos las mujeres que una vez fuimos niñas como ustedes para acompañarnos, para escucharlas y para luchar con todas nuestras fuerzas.

El día 24 de septiembre del 2017, grupos feministas y mujeres de la comunidad Colinas de San Mateo, realizamos un escrache (denuncia pública) al pederasta Samuel Vicuña Flores alias “El chino” ó “El negro”. Este criminal ha violentado a las niñas de su comunidad por varias generaciones, las víctimas en su mayoría son niñas de entre tres y ocho años. Nuestra lucha y nuestra denuncia es por la autodefensa, por romper el silencio, por encontrar rutas de reparación a las niñas y por la justicia.

The post Alerta, Samuel Vicuña violador de niñas en Naucalpan, Edo. de México appeared first on La que Arde.

]]>
https://www.laquearde.org/2017/09/26/samuel-vicuna-violador/feed/ 0
Comunicado urgente: gobierno obstaculiza labores de rescate en fábrica. ¡Las vidas de las obreras importan! https://www.laquearde.org/2017/09/21/comunicado-urgente-fabrica/ https://www.laquearde.org/2017/09/21/comunicado-urgente-fabrica/#comments Thu, 21 Sep 2017 16:56:03 +0000 https://www.laquearde.org/?p=9707 CDMX, a 20 de septiembre de 2017. UNA TRABAJADORA VALE MÁS QUE TODA LA MAQUINARIA DEL MUNDO LA VIDA DE UNA MUJER VALE MÁS QUE TODOS LOS EDIFICIOS DEL MUNDO Ante el contexto que se vive en la ciudad de México y sus periferias luego del sismo, feministas independientes, individualidades y colectivas nos hemos organizado …

The post Comunicado urgente: gobierno obstaculiza labores de rescate en fábrica. ¡Las vidas de las obreras importan! appeared first on La que Arde.

]]>
CDMX, a 20 de septiembre de 2017.

UNA TRABAJADORA VALE MÁS QUE TODA LA MAQUINARIA DEL MUNDO
LA VIDA DE UNA MUJER VALE MÁS QUE TODOS LOS EDIFICIOS DEL MUNDO

Ante el contexto que se vive en la ciudad de México y sus periferias luego del sismo, feministas independientes, individualidades y colectivas nos hemos organizado en una brigada para acudir a distintos puntos en los que se requiere ayuda solidaria a efecto de los fuertes daños pues, como todas sabemos, hay vidas que están en riesgo y otras que ya se perdieron. Uno de los edificios colapsados que nos convocó fue el ubicado en Bolivar y Chimalpopoca, colonia Obrera, sitio que albergaba la maquila de la marca New Fashion donde, al momento del derrumbe se encontraban trabajando en su mayoría compañeras obreras, así como gente que laboraba en una fábrica de juguetes.

Durante nuestra brigada realizamos sondeos para generar una lista con el nombre de las personas desparecidas que pudieran estar dentro del edificio, ya que esta información no aparece en niguna institución oficial pues este punto no ha sido visibilizado por las dependencias gubernamentales a las que correspondería, siendo la sociedad civil quienes desde ayer nos hemos encargado, como siempre, de llevar el apoyo necesario y difundir información respecto a la situación de los que ahora son estos escombros. Nuestra memoria histórica nos lleva a deducir que lo anterior se debe a que las personas afectadas pertenecen a la clase trabajadora, condición a la que se suma que se trata en su mayoría de mujeres y, como nuestra investigación revela, muchas de ellas migrantes.

Sabemos que para el Estado y sus gobiernos nuestras vidas carecen de importancia más allá de la plusvalía que generan nuestras cuerpas; desconocemos las condiciones laborales exactas de quienes trabajaban en este edificio pero sabemos que no existe una planilla registrada, muestra de ello es que se desconoce cuántas personas pudieran estar aún bajo los restos de la construcción. Sabemos también que esta mañana el dueño de la maquila declaró pérdida total, lo que para él no representaría una afección real en su economía mientras que para nuestras compañeras representa la vida misma que no estaba asegurada legalmente y que repercute en la integridad y economía de sus familiares o seres cercanos si es que los tienen o tienen conocimiento de que ellas se encontraban ahí, pues como mencionamos, muchas de ellas son migrantes sin documentos anuladas como ciudadanas que merecen los pocos derechos laborales que se tienen en este país para nosotras.

Sabemos todo esto porque logramos entrar al lugar acordonado por policías y militares armados, mismos que hoy impidieron el paso de civiles argumentando que ya había demasiada gente y que se requería apoyo en otros puntos, información que también ha sido mediática y que comprobamos falsa gracias a la comunicación que hemos mantenido con nuestrascompañeras en otros sitios afectados, agregamos también las siguientes observaciones:

•No es protección civil quien ha estado mayoritariamente en este punto sino personal recolector de basura de la CDMX, queremos hacer saber que no, no estamos buscando basura, estamos buscando a nuestras compañeras y demás desaparecidos.

•Patrullas están trasladando a gente que llega para apoyar argumentando alertas de derrumbes, es necesario que entre grupos se generen protocolos de seguridad ya que desconocemos a dónde estén llevando a estas personas y si esas alertas son reales.

•Comida y herramienta han llegado en demasía, sin embargo, dentro la herramienta falta para rescatistas independientes, no sabemos en dónde queda, mientras que la comida no perecedera está siendo retirada en camionetas por gente de capital social argumentando que la llevan a puntos donde falta, sabemos que esto tampoco es cierto, en cada punto hay en abundancia. Ojo, recordemos que se aproximan campañas electorales.

•Encontramos a pocos familiares dentro de la zona temerosos de proporcionarnos los datos de las personas desaparecidas, gente del gobierno les ha “alertado” que no los proporcionen “porque hay mucha extorsión y delincuencia”, también les han instado a visitar albergues, hospitales y otros lugares “para reconocer cuerpos”.

Sabemos que esto es una artimaña del gobierno para desarticular a la población solidaria, entorpercer nuestras acciones y militarizar, en un intento de dar entrada a maquinaria demoledora y trascabos, mismos que vimos esta mañana y no supimos cuál era su destino, ante esto nos pronunciamos: No permitiremos bajo ninguna circunstancia su entrada hasta que no saquemos a la última persona que se encuentre ahora bajo esos escombros. Nos negamos a ser tratadas una vez más como desechos de este sistema, a que traten a nuestras compañeras trabajadoras de esta maquila como tales. No permitiremos que nuestros nombres sigan siendo borrados de la historia.

Ante esta amenaza, hacemos un llamado sororario a concentrarnos esta noche para relevar y/o acompañarnos trayendo:

Equipo: casco, ropa y botas adecuadas, guantes de carnaza y lentes de seguridad (si traen herramienta por favor márquenla para evitar que nos sigan robando).

URGEN lámparas y pilas.
¡Vivas nos queremos!
¡Las vidas de las obreras importan!

ANEXAMOS LISTA DE PERSONAS DESAPARECIDAS RECABADA EN ESTE PUNTO:
Irma Chávez Martinez
Irma Sanchez
Amy Hsien Yu Wuang
Cinthia Yu Yung
José Lin Chia Ching
Roberto Rodriguez Aguilar

Firman: Colectivas en individualidades que conforman la brigada feminista.

The post Comunicado urgente: gobierno obstaculiza labores de rescate en fábrica. ¡Las vidas de las obreras importan! appeared first on La que Arde.

]]>
https://www.laquearde.org/2017/09/21/comunicado-urgente-fabrica/feed/ 1
Gobierno mexicano está impidiendo labores de rescate: aún hay gente bajo los escombros https://www.laquearde.org/2017/09/21/gobierno-mexicano-impide-labores-de-rescate/ https://www.laquearde.org/2017/09/21/gobierno-mexicano-impide-labores-de-rescate/#respond Thu, 21 Sep 2017 13:53:56 +0000 https://www.laquearde.org/?p=9659 Tras la esperanzadora reacción del pueblo mexicano, que, a diferencia de sus autoridades, se organizó de inmediato con asombrosa efectividad para comenzar a rescatar sobrevivientes de entre los escombros después del sismo del martes, pasó lo impensable: en diversas zonas de la Ciudad de México el gobierno mexicano está impidiendo a las y los rescatistas, que llevaban …

The post Gobierno mexicano está impidiendo labores de rescate: aún hay gente bajo los escombros appeared first on La que Arde.

]]>
Tras la esperanzadora reacción del pueblo mexicano, que, a diferencia de sus autoridades, se organizó de inmediato con asombrosa efectividad para comenzar a rescatar sobrevivientes de entre los escombros después del sismo del martes, pasó lo impensable: en diversas zonas de la Ciudad de México el gobierno mexicano está impidiendo a las y los rescatistas, que llevaban horas sacando gente con vida de entre los escombros, continuar con su labor. Según han estado informando ciudadanas y medios de comunicación en redes sociales, a unas horas del sismo estas zonas fueron evacuadas y acordonadas por militares, que formaron un cerco de por lo menos cien metros a la redonda para aislarlas:

“En las inmediaciones del edificio derrumbado en Álvaro Obregón 286, colonia Roma, todo es confusión. El día después del temblor, la Marina y el Ejército tomaron la escena y se cortó la información. Casi nadie entra y la información no sale. Los elementos de Protección Civil, designados para comunicar a medios de comunicación y familiares de las decenas de víctimas del temblor del día 19, en esa estructura, se ausentan por largar horas.”, informó el semanario Proceso.

Por su parte, el diario Regeneración informó ayer que los militares tomaron el control en la zona de desastre ubicada en la Colonia del Valle durante la noche del martes con el argumento de que utilizarían un radar para ubicar sobrevivientes, impidiendo a las y los rescatistas continuar con las labores de rescate. Uno de los integrantes del grupo de rescatistas denominado “Los Topos” declaró a Regeneración:

“Nosotros escuchamos a gente con vida. Llegó el ejército y nos pidieron que nos retiráramos para colocar el radar, pero la verdad se tardó y por eso cuando volvimos a entrar ya no había vida”. “Cada que llegaba alguien nos sacaban para hacer no sé qué fregados. La gente se está asfixiando, muriendo.”

Una mujer que llevaba casi 12 horas esperando que su hija fuera rescatada tras la labor de lxs rescatistas, denunció a las 4 am del miércoles en esta transmisión que a unos minutos de que la sacaran de entre los escombros, el Delegado de Coyoacán llegó para impedirlo:

“Aquí desgraciadamente los voluntarios, los Topos quieren hacer su labor y el hijo de la chingada del Delegado dijo que no y que no se iba a hacer nada allá atrás (inaudible) porque no iba a arriesgar personal, y estaban a punto los jóvenes de meterse por mi hija y el Delegado no quizo.”

Fuente: Facebook

Adicionalmente, diversas fuentes están advirtiendo en redes sociales que el gobierno mexicano está introduciendo maquinaria pesada subrepticiamente en estas zonas con la intención de demoler lo que queda en pie de los edificios y remover los escombros, a pesar de que existen altas posibilidades de que aún existan personas con vida esperando a ser rescatadas. Así lo informó Excélsior:

“Los civiles que estuvieron trabajando toda la noche para rescatar a sobrevivientes del edificio que colapsó en Gabriel Mancera y Escocia, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, denunciaron a Grupo Imagen que Protección Civil y el Ejército hace una hora los desalojaron de la zona y ya no les permiten rescatar a sobrevivientes”. A las 7:57 de la mañana (del 20 de sep.) la autoridad desalojó a los periodistas de la zona y a los rescatistas, y entró una excavadora.

“En este edificio van a meter maquinarias especiales para ir demoliendo” dijo un militar, pero una de las rescatistas les gritó ‘van a demoler ya, no sabemos si puede haber gente adentro'”.

c

Fuente: Facebook

Así mismo, Regeneración reportó que el gobierno mexicano rechazó ayer la oferta de Suiza de enviar un grupo de ingenieros para ayudar en la detección de edificios dañados. Después de viralizarse la indignación por el -por demás insólito- suceso, nuestras autoridades reviraron y decidieron aceptarla.

Es, por decir lo menos, espeluznante, anti natural, que un gobierno invierta esfuerzos en procurar la muerte y no la supervivencia de su pueblo después de una catástrofe natural. Es inconcebible desde cualquier ángulo, incluso en la narco dictadura disfrazada de democracia que es México. Anoche mi mente no dejaba de retorcerse en la impotencia preguntando ¿por qué!

Después algo me hizo caer en cuenta de que esa misma pregunta, precisamente esa, nos hacemos las feministas desde la rabia y la impotencia todos los días cuando seguimos sin poder entender cómo es posible que en México cada año miles de mujeres estén siendo asesinadas con lujo de sadismo ni más ni menos que por sus parejas o ex parejas, sus padres, hijos, hermanos o desconocidos que, después de todo, son sus “congéneres” mexicanos. Seguimos sin poder entender cómo es posible que ahora mismo haya hombres aprovechando la desgracia y el caos para abusar sexualmente de niñas y mujeres entre los escombros.

Fue ahí donde de pronto todo me hizo sentido. Fue ahí donde la famosa frase que repetimos todos los días las feministas frente a la catástrofe humanitaria que nos atraviesa desde hace décadas se explicó a sí misma:

Violadores y feminicidas no son monstruos. Son hijos sanos del patriarcado.

Frente a todo esto, las mujeres no paramos de organizarnos para sembrar la esperanza:

gobierno-8

Fuente: Facebook, 21 de septiembre, 11:20 am

Comunicado de la sociedad civil en respuesta a la situación de las obreras cuyo rescate fue obstaculizado por las autoridades mexicanas:

#ComunicadoChimalpopoca#textilera #chimalpopocaybolivarHomo-Vespa22:08

Geplaatst door Tania Mayrén op vrijdag 22 september 2017

La autoridad mexicana en el terremoto del 19/sept/2017

Hemos repetido hasta el cansancio el papel que juega la autoridad en nuestra sociedad y no se nos ha querido escuchar. Nos llaman locos lunáticos cuando proponemos formar una nueva sociedad sin autoridad, es decir sin policía, sin jefes y sin gobierno: "Entonces, ¿cómo nos organizaríamos?" preguntan los pobres acostumbrados a la subordinación; "Se necesitan líderes", dicen los fanáticos acostumbrados a obedecer; "Sin autoridad, la sociedad sería un caos" argumentan sin bases los eternos esclavos. Sin embargo, con la reciente tragedia causada por el terremoto, la autoridad nos hace explícita -una vez más- su necia existencia…

Geplaatst door Pensamientos Magonistas op zaterdag 23 september 2017

¡HAY VIDA! ¡No permitiremos esta masacre, gobierno asesino! A seguir hoy, mañana, pasado, a seguir…

Imagen de portada: Proyecto Ambulante

The post Gobierno mexicano está impidiendo labores de rescate: aún hay gente bajo los escombros appeared first on La que Arde.

]]>
https://www.laquearde.org/2017/09/21/gobierno-mexicano-impide-labores-de-rescate/feed/ 0
“¡Estúpidas, golfas, pirujas, ¡no tienen derechos!”, arremete Zurita en MVS contra madres de familia https://www.laquearde.org/2017/09/10/estupidas-golfas-pirujas-zurita/ https://www.laquearde.org/2017/09/10/estupidas-golfas-pirujas-zurita/#comments Mon, 11 Sep 2017 04:36:00 +0000 https://www.laquearde.org/?p=9619 Los micrófonos de las radiodifusoras en México se siguen utilizando para promover abiertamente la violencia contra las mujeres. En esta ocasión tocó el turno a Sergio Zurita, conductor de MVS, quien el pasado 7 de septiembre emitió graves insultos contra las madres de familia y las mujeres en general a través de su programa “Dispara, Margot, …

The post “¡Estúpidas, golfas, pirujas, ¡no tienen derechos!”, arremete Zurita en MVS contra madres de familia appeared first on La que Arde.

]]>
Los micrófonos de las radiodifusoras en México se siguen utilizando para promover abiertamente la violencia contra las mujeres. En esta ocasión tocó el turno a Sergio Zurita, conductor de MVS, quien el pasado 7 de septiembre emitió graves insultos contra las madres de familia y las mujeres en general a través de su programa “Dispara, Margot, dispara”, que se transmite todos los días de 10 am a 12 pm en el 102.5 de FM.

Al más puro estilo de Marcelino Perelló, quien durante 16 años incitó abiertamente a la violencia contra las mujeres a través de los micrófonos de Radio UNAM, Zurita aprovechó el espacio público que el Estado mexicano otorgó a MVS para escupir a las radioescuchas una misógina y soez diatriba, en la que se refirió a las madres de familia en el siguiente tono:

Señoras, ¡no sean estúpidas! Ir a recoger a sus hijos en hot pants va a hacer sufrir a sus hijos. Los niños de junto van a decir ‘qué buena está tu mamá, o que aguada está tu mamá’ porque se pone hot pants y van a sufrir. No, señoras, no tienen derecho, antes está la felicidad de sus hijos.” (sic)

Así expresó Zurita su apoyo a una escuela (si alguien sabe cuál, por favor pásenos el dato) que hace poco solicitó a las madres de familia: “acudir a recoger a sus hijos con ropa adecuada a este plantel educativo: no mini short, no mini falda, no blusas escotadas, de tirantes, transparentes.”, cerrando con una explícita amenaza: “Evítenos la pena de regresarla a cambiar a su casa. Atte. Sus niños. Evítese faltas de respeto innecesarias”.

“¡Yo sí estoy diciendo que no se pueden vestir como quieran!” enfatizó el misógino, que en un punto equiparó la decisión de una mujer de ponerse un hot pants o una mini falda con la de arrollar granaderos o dispararle en la cara “a quien yo quiera”.  

 

Siguiendo con la lógica de Perelló -quien aseguró a través de los micrófonos de Radio UNAM que una violación con palos o dedos no era violación-, Zurita aprovechó para asegurar a las mexicanas, entre una serie de irrepetibles insultos, que una mujer pierde sus derechos en el momento en que decide tener hijas o hijos. Le tengo noticias, mujer feminista: Usted pierde derechos cuando tiene hijos, porque son más importantes los derechos de sus hijos, ¿sí? Si no, no tenga hijos, ¿entiende? ¿Sí me entiende?”.

Después procedió a llamar golfas, pirujas y estúpidas a las madres de familia que deciden no someterse a los dictados machistas de la moda. Aquí dejamos a nuestras lectoras el audio completo, por si alguna tiene el estómago de escucharlo.

Hoy por la mañana (7 de septiembre de 2017) escuchamos estos comentarios violentos, misóginos y horribles en el programa de espectáculos "Dispara Margot Dispara" cuyo titular es Sergio Zurita en MVS Radio (que se transmite, además, en cadena nacional)¿El problema? Que las mujeres vayan a la Escuela a recoger a sus hijos vestidas como ellas quieran. El señor Zurita las llama desde golfas hasta estúpidas y las insta a "taparse las teclas operadas". Aunado a eso, nos dice que las mujeres, en cuanto se convierten en madres "pierden derechos" porque los derechos de sus hijos son "más importantes". Para escuchar el episodio completo, aquí (s partir del minuto 32): https://itunes.apple.com/mx/podcast/dispara-margot-dispara/id631085406?mt=2#episodeGuid=http%3A%2F%2Fdisparamargotdispara.com%2F%3Fp%3D1384Para denunciar ante la Cámara Nacional de la Industria del Radio y la Televisión (CIRT) (porque resulta que desde que corrieron a Aristegui en MVS ya no tienen defensor de las audiencias) pueden hacerlo AQUÍ: http://www.cirt.com.mx/portal/index.php/acerca/contactoPara compartir este vídeo en otra red social: https://www.facebook.com/dana.o.corres/posts/10154725711246338 Ayúdenos compartiendo y denunciando. ¡Que arda! 🔥 🔥🔥🔥🔥🔥💜💜💜

Geplaatst door Dana Corres op donderdag 7 september 2017

 

Desafortunadamente, el odio y la ignorancia de Zurita no son nada nuevo en un país donde se calcula que el odio machista asesina entre 7 y 12 niñas y mujeres todos los días. Al igual que Perelló, y que misóginos de siete suelas como Horacio Villalobos, Zurita lleva años utilizando los micrófonos que le ofrecen las radiodifusoras para incitar impunemente al odio y la violencia contra las mujeres. En este otro audio, por ejemplo, expresó su deseo de violar a Scarlet Johanson, y en esta publicación, un admirador lo incriminó por sus terribles comentarios misóginos y clasistas hacia “las lavanderas”, mientras denunciaba a Villalobos por lanzar insultos misóginos a la hija de un compañero de trabajo. Esta soez promoción del odio hacia las mujeres lleva años repitiéndose públicamente a través de los micrófonos de MVS ante una audiencia masiva, en uno de los países más peligrosos del mundo para ser mujer. 

Así le respondió Zurita hace poco al periodista Jenaro Villamil cuando señaló a través de Twitter lo que para cualquiera con dos dedos de frente es evidente:

 

Estos depredadores tampoco son ninguna excepción: en las escuelas, en las fiestas familiares, en las aulas universitarias, en las oficinas del Ministerio Público, en las oficinas y las iglesias, en voz de policías y maestros, niñas y mujeres somos sometidas cotidianamente a esta ametralladora de violencia verbal y sicológica, perfectamente aceptada y normalizada socialmente, como lo demuestran los comentarios y las carcajadas legitimadoras de Fausto Ponce, compañero de transmisión de Zurita, y los monosílabos aprobadores de Claudia Silva, también participante (por así decirlo) del programa, quien, por lo menos durante los 6 minutos de audio que presentamos a nuestras lectoras, fue sistemáticamente silenciada por los ladridos de sus compañeros, tal como hacía Perelló con su colaboradora “Laberinto” en el programa “Sentido contrario”.

Es así, comentario a comentario, “broma” a “broma”, sermón a sermón como se va afianzando en niñas y niños la creencia de que las mujeres somos objetos, y que los hombres tienen derecho a opinar y, por supuesto, a decidir sobre nuestros cuerpos.

Son los Zurita, los Villalobos, los Perelló, promotores de la misoginia disfrazados de comunicadores, los sicarios que bala a bala van cargando, desde los púlpitos que les erige el sistema, la ametralladora social con la que nos están asesinando a niñas y mujeres en México, en complicidad con sus autoridades. Y todo está sucediendo aquí, bajo nuestro mismo techo, ante nuestros propios ojos.

Pero te tenemos noticias, misógino: así como ni el encubrimiento de la UNAM pudo evitar que juntas consiguiéramos expulsar a tu compa Perelló de los micrófonos y de las aulas, las mujeres no nos detendremos hasta que te sea arrebatado el derecho que te ha otorgado MVS a escupir públicamente tu odio virulento contra nosotras. No nos detendremos hasta que a los depredadores como tú les quede claro que nuestros derechos son sólo nuestros, y que ningún machonazi puede arrebatárnoslos con sus discursos de odio.

¿Entiendes? ¿Sí me entiendes?

Ayúdanos con tu firma a exigir la salida del aire de este agresor y de su programa haciendo clic aquí: https://www.change.org/p/consejo-nacional-de-radio-y-televisi%C3%B3nn-exigimos-la-salida-inmediata-del-aire-de-sergio-zurita-y-de-dispara-margot-dispara

The post “¡Estúpidas, golfas, pirujas, ¡no tienen derechos!”, arremete Zurita en MVS contra madres de familia appeared first on La que Arde.

]]>
https://www.laquearde.org/2017/09/10/estupidas-golfas-pirujas-zurita/feed/ 4
Primeros apuntes de un pasado insurrecto. Por Ivonne Ramírez https://www.laquearde.org/2017/09/05/apuntes-pasado-insurrecto/ https://www.laquearde.org/2017/09/05/apuntes-pasado-insurrecto/#comments Tue, 05 Sep 2017 23:38:54 +0000 https://www.laquearde.org/?p=9603 Veo crecer hasta mis ojos figuras de silencio y desesperadas. Escucho grises, densas voces en el antiguo lugar del corazón. Alejandra Pizarnik   Escribo este texto alentada por mi madre, que está sentada a mi lado tomando su taza de café. Mi mamá estuvo vinculada a un movimiento socialista guerrillero y hace 23 años salió …

The post Primeros apuntes de un pasado insurrecto. Por Ivonne Ramírez appeared first on La que Arde.

]]>
Veo crecer hasta mis ojos figuras de silencio y desesperadas.
Escucho grises, densas voces en el antiguo lugar del corazón.

Alejandra Pizarnik

 

Escribo este texto alentada por mi madre, que está sentada a mi lado tomando su taza de café. Mi mamá estuvo vinculada a un movimiento socialista guerrillero y hace 23 años salió del CERESO de Ciudad Juárez después de haber cumplido una condena de 4 años por acciones subversivas. Asegura que la han acechado en un par de ocasiones desde entonces. Lleva ya algunos años tratando de buscar un trabajo estable, sobre todo desde que se vino a vivir de nuevo a esta frontera donde le ha sido imposible hallarlo porque, luego de tantos años, aún tiene esos antecedentes penales. Ésa es la mal llamada “reinserción social”, supuesta fase de la falacia que es el régimen penitenciario. Ya muchas activistas del abolicionismo carcelario han expuesto durante años que el sistema punitivista sólo ha perpetuado formas de dominación patriarcal, capitalista, misógina, racista, clasista, capacitista, por mencionar algunas, sin representar una verdadera vía de solución de los conflictos sociales.

-¿Qué día te arrestaron exactamente, recuerdas la fecha?-, le pregunté esta mañana a mi madre mientras yo buscaba un periódico que había guardado sobre el hecho.

-No me acuerdo exactamente, sólo recuerdo que andaba menstruando-, se apuró a contestar.

-¿Cómo es que recuerdas eso precisamente?-, la interrogué asombrada.

-“La menstruación hizo que los toques que me dieron ahí fueran más intensos.”

Ilustración: Iurhi Peña

 

La tarde del 5 de diciembre de 1991 detuvieron a mamá. ¡Cómo no voy a recordarlo! Temprano nos había llevado a la primaria y su despedida no fue la habitual. Lo supe cuando dejó caer sobre nosotres la frase introductoria de su corto discurso esa mañana: “Si algo me pasa, no olviden que…”. Al día siguiente despertamos en una casa que no era la nuestra, sino la de mi papá. Mientras sucedía su detención, mi yo-niña se preguntaba enojada y temerosa dónde estaba ella, y mi ambiente familiar se tornaba cada vez más tenso. Simultáneamente, mi mamá era llevada por judiciales con la cabeza cubierta a un lugar despoblado a través de un camino de terracería donde la torturaron, la abofetearon, abusaron sexualmente de ella, la golpearon en el abdomen, le dieron descargas eléctricas y la violentaron psicológicamente, por quién sabe cuánto tiempo, hasta que quedó exhausta.

Hace unos días mi madre se enteró de que el compañero con el que la detuvieron ya no cuenta con antecedentes penales. Cosa muy curiosa, porque los antecedentes no se anulan, aunque tenemos por seguro que él no ha recurrido a actos de corrupción para deshacerse de ellos. Esto ha desencadenado, con justa razón, frustración, enojo e impotencia en mamá. Sobre todo por su imposibilidad de evitar el estigma, por estar irremediablemente sujeta a discriminación y toparse con pared cuando de solicitar trabajo se trata. A sus 53 años de edad, con los efectos de este pasado y su condición de ex presa política, se las ha ingeniado para conseguir un empleo de triple jornada relacionado con los cuidados, aunque, como muchas otras mujeres fronterizas que se encuentran en situaciones similares, no recibe prestaciones ni el sueldo apropiado por este extenuante trabajo.

Últimamente mi madre ha vuelto a agarrar el cigarro. Se sale a fumar al porche acompañada de sus perros en las sofocantes noches juarenses. Se le ve nostálgica ahí, donde espera que den las diez para marcharse a su recámara a pelear con el insomnio. Además, ha comenzado a recordar cosas que dejó muchos años arrinconadas en lugares sombríos de su memoria, en parte como un gesto de resiliencia, en parte porque tiene derecho a olvidarlas. Pese a que está dudosa de sacar a la luz esta experiencia y gente cercana le insta a no hacerlo, no puede evitar externar lo que por muchos años le ha proliferado adentro ni contener lo que en ella se desborda.

Chasqueando los labios, la otra mañana se puso a despotricar contra los que fueron sus compañeros y compañeras revolucionarias y militantes: no sólo del que fue el Procup-PdlP, sino también del Comité Independiente de Chihuahua Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Exiliados y Desaparecidos Políticos, y de diversas agrupaciones con las que colaboraba. Al ser detenida y llevada presa, ninguna de esas personas se hizo presente nunca en el CERESO, lo que para ella es una falta de solidaridad, respaldo y camaradería, contrario a esos valores que se cultivaban al interior de esas organizaciones. En aquel momento, quedar presa para ella no implicaba salir automáticamente del movimiento pero, al parecer, para esas organizaciones sí, porque nadie volvió a contactarla, situación que la decepcionó y la molestó. Ahí tuvo fin su participación en todo aquello. Por allá, a finales de los ochentas, sus compañeros le dijeron alguna vez: “Donde veas una estrella roja, ahí estaremos”. Quizá debió dibujar una estrella roja en su celda para que supieran que ella ahí estaba también, para que no se olvidaran de ella. Mira qué cabrones.

The post Primeros apuntes de un pasado insurrecto. Por Ivonne Ramírez appeared first on La que Arde.

]]>
https://www.laquearde.org/2017/09/05/apuntes-pasado-insurrecto/feed/ 1
Hoy la masturbación es mi liberación. Hermanas, ¡liberémonos juntas! Por Gala Xiuhcóatl https://www.laquearde.org/2017/08/31/la-masturbacion-es-liberacion/ https://www.laquearde.org/2017/08/31/la-masturbacion-es-liberacion/#respond Thu, 31 Aug 2017 21:18:07 +0000 https://www.laquearde.org/?p=9575 En los 14 años que llevo viviendo mi sexualidad, nunca había tenido un orgasmo durante el coito con otro ser humano. Eso cambió hace unos días cuando, quitándome todos los prejuicios, decidí asistir al taller de masturbación femenina impartido por el colectivo Sexualidad Deliciosa. Y no, no fue gracias a las dotes de un súper hombre, …

The post Hoy la masturbación es mi liberación. Hermanas, ¡liberémonos juntas! Por Gala Xiuhcóatl appeared first on La que Arde.

]]>
En los 14 años que llevo viviendo mi sexualidad, nunca había tenido un orgasmo durante el coito con otro ser humano. Eso cambió hace unos días cuando, quitándome todos los prejuicios, decidí asistir al taller de masturbación femenina impartido por el colectivo Sexualidad Deliciosa. Y no, no fue gracias a las dotes de un súper hombre, ni hubo velas, ni romanticismo telenovelero de por medio. Fue ahí, tumbada en un salón, junto a 15 hermosos y diversos cuerpos femeninos, que tuve mi primer orgasmo acompañado de eyaculación. Toda una revelación.

Al llegar al taller, vi a 15 mujeres con edades desde los 20 a los 40 y tantos años. Todas calladas, algunas nerviosas. Vinieron las presentaciones. Entonces los cuerpos comenzaron a tener un nombre y una historia de vida.

La primera parte del taller se centró en el (re)conocimiento de nuestra anatomía. Alicia -la facilitadora del taller- se desnudó y nos invitó a hacerlo también conforme nos fuéramos sintiendo cómodas. Nunca he tenido problemas con la desnudez –propia o ajena- así que seguí su ejemplo y me despojé de todo. Sin embargo, me di cuenta que la mayoría de las chicas lo iban haciendo con más pudor. Con gráficos, modelos 3D del clítoris y en sus propias vulvas, Alicia y Delia –la otra facilitadora- nos iban enseñando las partes de las que se conforman nuestras vulvas y el vestíbulo de nuestras vaginas. Fuimos incluso capaces de observar los ductos eyaculatorios en ellas –algo que hasta hace unos días no sabía que fuera posible-.

Al fin vino la parte de la práctica. Nos desnudamos todas por completo y para mí fue hermoso observar los cuerpos de todas esas mujeres, mis cómplices, mis compañeras de “crimen”, sin prejuicios. Tuvimos la oportunidad -muchas por primera vez- de conocer otras vulvas, de darnos cuenta de lo diversas y únicas que son, muy alejadas de ese ideal que vemos en las películas porno, que apunta, en la mayoría de los casos, al consumo masculino. Aquello era toda una miscelánea de labios vaginales: esbeltos, carnosos, largos, cortos, rosados, morenos, pequeños y grandes. Fue entonces cuando Alicia nos comenzó a dar las técnicas de masturbación clitoriana y todas, recostadas una junto a la otra, pusimos “dedos a la obra”. Por primera vez en mi vida me di el regalo de tocarme con cariño, con cuidado, con amor. Mi forma de masturbación previa a este taller era por medio de la fricción en el colchón, algo que implicaba mucha tensión y que, aunque me provocaba placer, nunca terminaba en orgasmos intensos, y sí en un dolor de vientre súper incómodo por días, pero es que nadie nunca me enseñó a masturbarme. Por primera vez en mi vida fui consciente del enorme potencial de amor y cuidado que poseo para conmigo misma y tuve sentimientos encontrados, pues me di cuenta que nunca, ninguna de las parejas sexuales que yo había tenido me había tocado así, con tanto amor y cuidado. Pero también me di cuenta que yo nunca se los había pedido, porque ni yo misma sabía cómo amarme así. Y a la que no habla, Diosa no la oye.

Al tiempo, las facilitadoras nos dieron a cada una una balita vibradora con la que comenzamos a repasar las técnicas ya implementadas. Y a partir de ahí no recuerdo mucho, porque de pronto dejé de pensar, de escuchar. De pronto sólo éramos yo y mi placer. Yo y lo rico que mi cuerpo sentía.

Sentí muchas, muchas ganas de orinar y demasiado placer y ¡boom!, vino la explosión, la liberación… Un chisguete intenso que salió disparado como chorro y que escuché caer al suelo a pesar de –según yo- estar “apretando la pipi”. La primera venida de mi vida –literal- que mojó la colchoneta, la toalla y el piso, y que me liberó al fin de tantos prejuicios, de tantas conductas mal aprendidas. La venida de mi vida que nunca tuve al coger con nadie –porque hoy entiendo que eso es lo que he venido haciendo, sólo coger, así, sin amor propio- y que sólo yo podía proveerme. Un orgasmo que no requirió de penetración para hacerse presente.

Volví en mí y, aunque Alicia nos había comentado que ella se procuraba orgasmos múltiples al continuar estimulándose después de tener el primer orgasmo y que nosotras podíamos intentarlo también, yo ya estaba más que satisfecha. Por primera vez en mi vida los adjetivos “plácida” y “complacida” tuvieron total sentido para mí. Y vino a mí la imagen de las pelis donde las personas fuman después del sexo con una mano atrás de la cabeza y reí, pues ya no me parecía tan absurdo el cliché.

Terminó el tiempo de la práctica y Alicia y Delia hicieron el llamado para irnos incorporando y compartir, si así lo deseábamos, algo sobre nuestra experiencia. Una a una las compañeras fueron hablando y en todas ellas había sentimientos de agradecimiento y sororidad, de complicidad por lo que ahí acaba de ocurrir. Unas tuvieron orgasmos, otras no, pero todas coincidimos en que ésta es una actividad profundamente liberadora, pero sobre todo sanadora.

Decidí escribir esto porque -como Alicia dijo- concuerdo en que la masturbación es un medio muy poderoso de liberación femenina. Los hombres están muy acostumbrados a verse desnudos entre ellos, masturbarse juntos e incluso compartir técnicas de masturbación. A nosotras se nos ha mal-enseñado otra forma de conducta respecto a esta práctica, lo cual nos ha quitado poder y nos ha desunido como género, al tachar de “indecentes” a las mujeres que se animen a hablar abiertamente de estas prácticas y salirse de la norma. Escribo esto porque pensé en mi abuela sometida, que muy probablemente dejó este mundo sin haber tenido un solo orgasmo y me horroricé, pues, después de este parteaguas en mi vida, creo justo y deseo que cada una de mis hermanas tenga la oportunidad de darse el amor y cuidado a sí misma que nos han dicho se debe buscar afuera y que compete sólo al hombre proveerlo por tener un pene que cabe en nuestra vagina. Escribo esto porque así nos liberamos nosotras y los liberamos a ellos de una carga absurda que alguien impuso alguna vez.

Sí: “El orgasmo es de quien lo trabaja”, pero también puede y debe ser compartido cuando así se decida. Sólo así seremos libres de creencias y formas de comportamiento esclavizantes respecto al papel que nos toca desempeñar como género y podremos decidir ejercer esa libertad en solitario o acompañadas.

Hoy la masturbación es mi liberación. Hermanas ¡liberémonos juntas!

Imagen de portada: P.nitas

The post Hoy la masturbación es mi liberación. Hermanas, ¡liberémonos juntas! Por Gala Xiuhcóatl appeared first on La que Arde.

]]>
https://www.laquearde.org/2017/08/31/la-masturbacion-es-liberacion/feed/ 0
Para no olvidarte, Mayara. Por Raquel Rosario Sánchez https://www.laquearde.org/2017/08/15/para-no-olvidarte-mayara/ https://www.laquearde.org/2017/08/15/para-no-olvidarte-mayara/#respond Tue, 15 Aug 2017 23:27:08 +0000 https://www.laquearde.org/?p=9556 Mayara era ella y su guitarra. Conocía su instrumento de pies a cabeza y, al parecer, lo llevaba con ella a todas partes. El dominio de Mayara sobre su arte y su música era evidente: ella misma nos lo mostró en varios videos que colgó en Youtube. Es más, ¿saben qué? Hagamos un trato ahora …

The post Para no olvidarte, Mayara. Por Raquel Rosario Sánchez appeared first on La que Arde.

]]>
Mayara era ella y su guitarra. Conocía su instrumento de pies a cabeza y, al parecer, lo llevaba con ella a todas partes. El dominio de Mayara sobre su arte y su música era evidente: ella misma nos lo mostró en varios videos que colgó en Youtube. Es más, ¿saben qué? Hagamos un trato ahora mismo: ¿Qué tal si antes de leer la noticia sobre lo que le hicieron a Mayara, la vemos a ella como ella misma quería que todo el mundo la viera? ¿Qué tal si ahora mismo, usted hace clic sobre estas palabras y juntas vemos a Mayara una vez más, plena y trovadora?

¿Listas?

Mayara era una mujer brasileña que perdimos hace unas pocas semanas a causa del terrorismo machista. Al difundir la noticia de su asesinato, algunos medios de comunicación brasileños continúan presentando una imagen distorsionada de Mayara. Como feministas, nos urge a todas cambiar esa tendencia y reivindicar la humanidad de todas las compañeras que perdemos ante la violencia machista.

En los mensajes que intercambié con Pauliane, la hermana de Mayara, noté a una mujer que estaba atravesando un dolor inmensurable, pero cuya determinación era férrea: su hermana no sería convertida en un titular morboso, había que humanizarla y restaurarle su dignidad, aun después de asesinada. Yo supongo que Pauliane accedió a hablar conmigo sólo porque prometí ayudar a humanizar a Mayara.

En el intento de revertir el rumbo que ha tomado la noticia del feminicidio de Mayara, ocurrido el 25 de julio del 2017, le pregunté a Pauliane si quería contarnos un poco sobre ella. Le pedí que me contara acerca de Mayara, no sólo lo bonito, sino cómo era ella en el día a día, para poder humanizarla.

“Mayara siempre tenía el semblante serio. Yo siempre fui la payasa y ella la más introvertida. Uno de sus pocos momentos extrovertidos era cuando tocaba su guitarra. Nunca fue vanidosa y, a pesar de tener 27 años, ella apenas estaba descubriendo el lado divertido de ser mujer; el maquillaje, la moda…”, recordó Pauliane. “Tenía una bicicleta que adoraba- le puso de nombre Ruth. La otra pasión de mi hermana era la repostería. Ella amaba hacer biscochos y postres complejos. Cuando armó su casita, los primeros enseres que compró fueron los de la cocina. Nunca faltó un dulce en la nevera de mi hermana”.

Mayara-1

“Era un talento vigoroso, genial. Ella era una entre millones”, dice Marcelo Fernandes, su antiguo profesor en un reportaje exclusivo para el periódico brasileño Folha de Sao Paulo. Fernandes dice que Mayara tenía el potencial de transformarse en una de las guitarristas más sobresalientes de la nueva generación: “Ella quería ser concertista. Es una puerta muy estrecha, pero su mundo se estaba abriendo”, expresó Fernandes.

Inicialmente Mayara se formó como música en la Universidad Federal do Mato Grosso do Sul, donde trabajaba como profesora de guitarra clásica. Ella acababa de graduarse de la Universidad Federal de Goias, con una maestría en música. Defendió su tesis titulada “La mujer compositora y la guitarra en los 1970: vertientes analíticas y contextualización histórica-estilista” el 30 de marzo del 2017, hace casi cuatro meses. Ese día, Mayara escribió: “Ahora es momento de dar continuidad al doctorado y seguir difundiendo estas obras de mujeres compositoras”. Su hermana Pauliane dice que el tema de la disertación de Mayara no fue coincidencia, fue muestra de su compromiso con la sororidad: “Ella quería dar voz a compositoras brasileñas y divulgar sus obras, que nunca tuvieron la visibilidad que correspondía en la música clásica”, manifestó.

Los planes de Mayara para el fin de semana del 28 de julio eran claros. Ese domingo iba a decirle a su familia durante el almuerzo que la habían aceptado en un programa de doctorado en una universidad de Sao Paulo para seguir especializándose en el estudio profesional de la guitarra clásica.

Mayara-2

El almuerzo nunca tuvo lugar porque el 25 de julio del 2017 a Mayara la mató su ex pareja, Luís Albertos Bastos Barbosa, de 29 años, en un motel de Campo Grande, con un martillo. Luego de limpiar la escena del crimen, Luís salió del motel con el cuerpo de Mayara e intentó enterrarlo en un terreno cerca de su casa, pero en lo que lo enterraba, se dio cuenta de que el terreno pantanoso no permitiría que el cuerpo quedara lo suficientemente cubierto. Fue entonces que decidió calcinar el cuerpo de Mayara, con la esperanza de que nadie la pudiera identificar. Para deshacerse del carro de Mayara, buscó dos amigos que fungieran de cómplices: Ronaldo da Silva Olmedo, de 33 años y Anderson Sanches Pereira, de 31 años.

¿Qué fue lo que pasó? Pasó que Mayara salió a ensayar con su guitarra, y quedó de reunirse con Luís Alberto luego del ensayo, pero nunca regresó. Su mamá, Ilda Cardoso, preocupadísima, llamó a una amiga de Mayara y le preguntó sobre el paradero de su hija. La amiga le explicó que Mayara estaba siendo amenazada por su expareja. Al ver que su hija más pequeña no aparecía, Ilda fue a la jefatura a reportarla como desaparecida cuando recibió un mensaje de texto que provenía del teléfono móvil de Mayara: “Él dice que me va a matar. Tengo miedo”. Eventualmente salió a relucir que este mensaje fue enviado luego de que moradores encontraran el cuerpo de Mayara calcinado en la comunidad de Inferninho. Resulta que luego de matarla, Luís se había llevado su móvil y lo utilizó para enviarle el mensaje a la mamá de Mayara, en un intento de incriminar a la actual pareja de la joven. Enviarle ese texto a la mamá de la mujer que acababa asesinar, demuestra un sadismo escalofriante por parte de Luís Bastos Barbosa, el feminicida de Mayara.


La hermana de Mayara, Pauliane, se encontraba en Bélgica terminando su tesis de doctorado en Literatura cuando se enteró de la noticia del asesinato de su hermana. Cuando la llamaron para contarle, el papá de ambas -un señor llamado Alziro Lopes do Amaral, de quien Mayara aprendió el amor por la guitarra- se encontraba reconociendo el cadáver. “Sólo sobraba una parte de una mano y un poco de un pie de ella para poder reconocerla. Pero él ya sabía casi con certeza que era ella”, contó Pauliane al Folha do Sao Paulo.

Ante la conmoción mediática, transcurrida los días posteriores al feminicidio de su hermana, Pauliane escribió un manifiesto que se volvió viral. En él dijo: “Yo voy a dedicar mi luto a la memoria de mi hermana, y no voy a permitir que ella sea vilipendiada por la versión inmunda de sus matones”. “Como tantas otras víctimas de violencia, Mayara merece justicia: eso no va a disminuir nuestro dolor, pero puede ayudar a curar a una sociedad enferma y a proteger a otras mujeres del mismo destino”.

Algunos medios de comunicación transcribieron la versión del asesino como si fuese cierta, recitando una historia de índole sexual que culpa a la víctima de su propio feminicidio. Cabe destacar que, entre el momento en que asesinó a Mayara y el momento en que prendió fuego a su cuerpo, Luís Alberto Bastos Barbosa duró 8 horas planeando su coartada.

Ante los comentarios soeces y el morbo que culpa a Mayara, sus amigas reaccionaron indignadas. “Es puritanismo. Ella era una mujer independiente, trabajaba… Ir a un motel no puede colocar en duda su reputación”, la defiende una colega en su misa de los siete días.

Al tiempo que la reputación de Mayara era abatida a través de los medios de comunicación, la de Luís, su feminicida confeso, estaba siendo elevada. El periódico local Campo Grande News hace énfasis en la consternación de sus amigos, quienes lo describen como “un buen chico” y se asombran de que esté involucrado en un crimen como éste. “Nadie puede creer que un ‘hermano de buenas vibras’ como él, un tipo positivo, sea capaz de hacer algo de esta índole. Él era una persona que se preocupaba por los otros”, expresó uno de sus amigos en las redes sociales, comentario que fue reproducido y difundido por el periódico.

Al confeso feminicida lo humanizan: los medios nos indican que él es vegetariano, que le gusta la naturaleza. Dicen que era hasta un pacifista y muy amigable. De manera perniciosa, los amigos de Luís también dicen que él tenía un serio problema de drogas, como si eso atenuase o exculpase su responsabilidad. Entonces, el discurso misógino de algunos medios responsabiliza a Mayara por ir a reunirse con un ex en un motel, pero Luís es un alma trastornada cuya adicción a las drogas lo llevó a matar una mujer a martillazos: la mentalidad patriarcal es un maldito asco.

En su primera versión de los hechos (hasta la fecha, 11 de agosto, ha cambiado su versión tres (3) veces), Luís mintió y alegó que fue Ronaldo quien había golpeado a Mayara con el martillo, luego de que, supuestamente, los tres habían sostenido relaciones sexuales consensuales. Estos detalles salaces se esparcieron por los medios de comunicación de manera tal que el crimen, un feminicidio, tomó originalmente una connotación bastante morbosa. Ahora, Luís alega que en realidad actuó solo contra Mayara. Admite que fue él quien le propinó los golpes contundentes y que sólo se reunió con sus amigos, ahora cómplices del crimen, luego de haber calcinado el cuerpo de Mayara, porque le interesaba deshacerse del vehículo y de las pertenencias de ella.

Aquí hay que tener mucho cuidado, porque la situación legal se complica.

Los tres imputados por el crimen cometido contra Mayara, y en especial Luís Bastos Barbosa, han presentado versiones de los hechos inconsistentes, que carecen de secuencia lógica… pero la policía civil de Mato Grosso do Sul les cree a ellos. Hasta la fecha, Luís enfrenta cargos por latrocinio, que en el Código Penal brasileño implica que se cometió un robo, seguido de un asesinato, pero no por feminicidio, porque la policía dice que el móvil del crimen fue robarle a Mayara, y estiman que, en total, todo lo que Luís le robó a Mayara tiene un valor material que ronda los 17,000 reales brasileños. Por su parte, Ronaldo enfrenta cargos por tráfico de drogas (por facilitarle estupefacientes a Luís) y Anderson por intercepción del vehículo robado de Mayara.

El día 28 de julio, tres días después del asesinato de Mayara, el periódico local Campo Grande News publicó una entrevista con Tiago Macedo, en ese entonces el investigador principal del caso, quien expresó: “Todo indica, hasta el momento, que no hubo homicidio. Lo que ocurrió en ese lugar es que el autor (del crimen), verificando la posibilidad de cometer un robo, sedujo a la víctima y tuvo como resultado este crimen, que es un crimen contra el patrimonio, la muerte de la víctima. Hemos verificado que existe una tendencia en algunas personas de afirmar que, porque maten a una mujer, es un feminicidio, pero eso no corresponde con el ordenamiento jurídico”. Esta definición, califica el robo del vehículo y de las pertenencias de Mayara como si fuese más grave e importante que el asesinato de una mujer. Fíjense como, incluso en sus declaraciones, el investigador afirma que no ha ocurrido un homicidio.

Esta clasificación de la policía provocó una gran indignación, tanto en la familia de Mayara, como entre las feministas brasileñas. Inicialmente, ante la renuencia de la policía y los medios de comunicación de llamar feminicidio al asesinato de su hermana, Pauliane respondió con coraje y dijo que omitir el término ‘feminicidio’ de la cobertura en los medios y, más importante aún, del proceso jurídico contra el asesino de su hermana, era un insulto. Haciendo evidente su dolor y frustración, Pauliane señaló: “No he visto esa palabra, feminicidio, en la prensa; tal vez porque sea difícil para una sociedad responsabilizarse de que, una vez más, le falló a una mujer”.

Pero, ahora sale a relucir, que esto puede ser una estrategia para garantizar una condena más severa contra el feminicida de Mayara, ya que, según las leyes brasileñas, el latrocinio conlleva una condena penal más dura que un feminicidio. El homicidio simple acarrea una condena de 6 a 20 años de prisión, mientras la del feminicidio es de 12 a 30 años, y el latrocinio conlleva una pena de 20 a 30 años.

Desde la perspectiva feminista, entendemos que esta situación legal es una verdadera barbaridad.

La defensa de Luís Alberto Bastos Barbosa presenta una teoría fáctica de defensa positiva: es decir, que él como imputado admite que mató a Mayara Amaral, pero ha elaborado una coartada que busca descartar la premeditación en el hecho. ¿Que por qué él tenía ese martillo en la mochila la noche que se reunió con Mayara? Luís Alberto alega que siempre anda con un martillo “para protegerse” cuando sale a buscar cocaína, como ocurrió esa noche antes de reunirse con Mayara. ¿Que por qué la mató? El feminicida dice que fue movido por el odio del momento, luego de tener una acalorada discusión con ella. De hecho, en una entrevista exclusiva, que sirvió como una confesión pública y una treta legal, para la revista brasileña de circulación nacional Veja, Luis Alberto alega que ella lo golpeó a él primero, insinuando que el crimen fue cometido en legítima defensa.

La defensa legal de Luís Bastos Barbosa está presentando varios atenuantes: se presenta ante la opinión pública como un hombre drogodependiente, que estaba borracho en el momento del crimen: es decir, quieren pretender que él no estaba en su sano juicio. De manera inverosímil, en la citada entrevista el feminicida incluso alega que él en ningún momento abrió la mochila para sacar el martillo con el que asesinó a Mayara: “No fue planeado, la mochila estaba en la cabecera de la cama y el cabo del martillo estaba fuera. Fue un momento de furia”, dice Luís Alberto. Su abogado, Conrado Passos, quiere que el crimen se clasifique como feminicidio (“que es lo que deseaba la familia de la víctima hasta hace poco”, afirma) u homicidio simple. Cualquiera de las dos condenas abre la posibilidad de una condena menor que por latrocinio. “Es inaceptable que una persona haya cometido un crimen y sea juzgado por otro. Todo indica que fue feminicidio”, dice el abogado con cinismo.

Ahora, en un giro tan triste como inesperado, y ante la astucia de la defensa del feminicida, que intenta utilizar una victoria feminista (incluir la tipificación del feminicidio en el Código Penal) para beneficiar a un feminicida, la familia de Mayara se ve en la desgarradora posición de tener que argumentar que lo que le hicieron a Mayara no fue feminicidio, sino robo. Una clasificación deshumanizante, pero que les permite apostar por una condena más fuerte. “Las pruebas indican que él le robo. El vendió el carro de ella, estaba con las cosas de ella, como su tarjeta de crédito, su teléfono, y todo el que conocía a Mayara sabe que ella jamás entregaría la contraseña de su tarjeta. Ella no le quiso dar la contraseña y el la mató”, dice Alziro, el papá de Mayara.

Mayara-5

Aunque el feminicida ahora quiere atenuar su crimen, los hechos confirman que el asesinato de Mayara tuvo muchos agravantes, porque Luís Alberto demostró premeditación en todas las etapas del feminicidio. Por ejemplo, los correos electrónicos entre Mayara y él, a los que tuvo acceso la policía, demuestran que ambos tenían varios días discutiendo sobre la naturaleza de su relación, previo a que se reunieran. No obstante, él la citó en su casa y desde ahí los dos fueron juntos al motel; a sabiendas de que dentro de su mochila guardaba el arma con el que la asesinaría.

“Aunque el crimen cometido por Luís sea tipificado como homicidio o feminicidio, tiene tantos agravantes (método cruel, sin posibilidad de que la víctima se pudiera defender y el hecho de ocultar el cadáver), que, si fuera sometido a un jurado, Luís tendría pocas probabilidades de librarse de la pena máxima de 30 años, especialmente porque confesó”, dice el reportaje de Veja luego de consultar con especialistas en el tema.

Todo queda ahora en manos de Clovis Smaniotto, el Procurador del Ministerio Publico de Mato Grosso do Sul, quien se encargará de tipificar el crimen. Aunque, para la familia, la tipificación es un tema de segundo plano.

“Sinceramente, ahora, no me importa si ella fue víctima de latrocinio, homicidio, feminicidio o yo qué sé. Mi hija ya no está aquí conmigo. Se convirtió en una estadística. No dejo de pensar en todo lo que ella sufrió desde que se encontró con su verdugo y en la falta que ella me hace”. dice Ilda, la mamá de Mayara.

Mayara-6

Mayara no es la única mujer que el machismo nos ha arrebatado; son muchas más. De hecho, según el Atlas de Violencia 2016, la violencia machista asesina a 13 mujeres todos los días en Brasil. La Rede Sonora, un colectivo de mujeres músicas con perspectiva feminista explica que: “El asesinato de Mayara es también una tragedia colectiva que nos lleva a ver la necesidad de visibilizar esta noticia. Si bien es cierto que esos datos son alarmantes, el debate sobre la violencia contra la mujer muchas veces queda invisibilizado entre los mayores índices de violencia letal entre hombres, pero también por la resistencia que existe para reconocer este tema como un problema de política pública”.

Pauliane, que ante la muerte de Mayara se embarcó en una misión para reivindicar la humanidad de su hermanita pequeña, ha buscado la paz. Cuando le confirmaron que el cadáver que su papá fue a identificar era el de su hermana, Pauliane dice que ella rezó por el alma de Mayara y colocó flores en un río, a manera de despedida.

Pero más que paz, Pauliane busca justicia y una respuesta articulada que erradique la violencia contra las mujeres, no sólo por su hermana, sino por todas las mujeres y niñas: “Mi hermana era una feminista. Siempre lo fue. Ella ejercía la sororidad todos los días. Era una feminista activa. Yo, como hermana, como mujer y como testigo de la violencia con la que somos tratadas en nuestro país, siento la fuerza que tenemos, el poder de la sororidad de todas aquellas que me escriben para darme apoyo. La lucha, el debate y el activismo son nuestras armas en este momento”, me comentó.

Es hora de terminar este obituario. Es tan cruel que todo esto le haya pasado a Mayara… y a las 13 mujeres que el machismo mata todos los días en Brasil… ¿Qué mejor manera de cerrar este artículo biográfico que de la mano de la artista misma? Hay que escucharla. No sólo por su talento, sino porque el feminicidio de Mayara refleja que la desvalorización sistémica de las mujeres en la sociedad es tal que, aún luego de asesinar mujeres, el patriarcado a veces las mata una y otra vez, sólo por su misoginia feroz. También es desgarrador percatarnos de que, en Brasil, matar a una persona luego de robarle es más grave, en términos legales, que el hecho de que un hombre mate a su expareja. Es por eso que nos urge reivindicar la humanidad y la dignidad de Mayara, y la de todas las demás mujeres: mostrándolas como eran ellas antes de que el patriarcado nos las arrebatara.

Mayara-7

Para erradicar la violencia de los hombres hacia las mujeres, debemos reivindicar todos los días que las mujeres y niñas no somos objetos desechables, sino seres humanos: seres humanos con voces y, en el caso de Mayara Amaral, con guitarras también, que seguirán sonando hasta que escuchemos la urgencia de su mensaje.

Aquí les dejo este último video de Mayara, grabado hace alrededor de un mes, donde se la ve contenta y feliz, tocando su guitarra clásica al compás de la canción ‘Menina, Mulher’ (‘Niña, Mujer’): la canción es un llamado al feminismo.

Compañeras, ¿la escucharon? Ojalá que nunca se nos olvide la melodía.

Raquel Rosario Sánchez: Escritora dominicana. Especialista en Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad, luchando por la liberación de niñas y mujeres. Arde por el desmantelamiento del patriarcado en su totalidad, pero muy especialmente, arde con ansias por ver el fin de la violencia contra niñas y mujeres. Todas las violencias.

The post Para no olvidarte, Mayara. Por Raquel Rosario Sánchez appeared first on La que Arde.

]]>
https://www.laquearde.org/2017/08/15/para-no-olvidarte-mayara/feed/ 0
Muere el violador Marcelino Perelló. ¡Celebremos con “El corrido del acosador caído” (video)! https://www.laquearde.org/2017/08/08/perello-corrido-acosador-caido/ https://www.laquearde.org/2017/08/08/perello-corrido-acosador-caido/#respond Tue, 08 Aug 2017 17:29:33 +0000 https://www.laquearde.org/?p=9505   A veces la vida nos sorprende de maneras hermosas. Apenas en abril pasado en La que Arde nos congratulábamos de que a Marcelino Perelló Valls, violador serial confeso y ex docente de la UNAM, le faltaba poco para “estirar la pata”, porque ya estaba “más payá que pacá”: “¿De cuántas mujeres, además de su …

The post Muere el violador Marcelino Perelló. ¡Celebremos con “El corrido del acosador caído” (video)! appeared first on La que Arde.

]]>
 

A veces la vida nos sorprende de maneras hermosas. Apenas en abril pasado en La que Arde nos congratulábamos de que a Marcelino Perelló Valls, violador serial confeso y ex docente de la UNAM, le faltaba poco para “estirar la pata”, porque ya estaba “más payá que pacá”:

¿De cuántas mujeres, además de su hija, ha abusado sexualmente Marcelino Perelló Valls, catedrático de la UNAM, a lo largo de su vida? ¿A cuántas más agredirá en lo (afortunadamente poco) que le resta de vida?“, nos preguntábamos…

Y pues nada, con aquello de que “mala yerba nunca muere”, pensamos que el desenlace se iba a hacer esperar, pero este sábado la vida nos regaló con la sorpresa de su partida. Así, aunque la UNAM se encargó de encubrirlo en vida, a la calaca, ningún violador se le escapa, y ¡hoy niñas y mujeres amanecimos con un violador menos en las calles!

Y a nosotras que nos encanta la fiesta, decidimos celebrar el acontecimiento con un corrido, al cual tuvimos a bien bautizar, en deshonor de este depredador, ¡“El corrido del acosador caído”! Lamentamos que Marcelino no haya alcanzado a ver esta obra que le dedicamos, dado que, debido a las labores de edición, hasta ahora nos fue posible publicarla, pero ya sabemos que nada es perfecto. Así que, no demoremos más el momento, hermanas, ¡celebremos cantando unidas, codo a codo, y que nuestro eco guerrero e invencible llegue hasta los depredadores que aún deambulan por las aulas de la UNAM!

 

The post Muere el violador Marcelino Perelló. ¡Celebremos con “El corrido del acosador caído” (video)! appeared first on La que Arde.

]]>
https://www.laquearde.org/2017/08/08/perello-corrido-acosador-caido/feed/ 0
Nueva protesta en UNAM por feminicidio de Lesvy: Graue y Álvarez Icaza encubren a Jorge Luis González. Por Elisa Martínez https://www.laquearde.org/2017/08/05/graue-y-alvarez-icaza-encubren-feminicidio/ https://www.laquearde.org/2017/08/05/graue-y-alvarez-icaza-encubren-feminicidio/#respond Sat, 05 Aug 2017 18:02:18 +0000 https://www.laquearde.org/?p=9507 A tres meses del asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colectivas y organizaciones feministas, y estudiantes encabezadas por Aracely Osorio, madre de Lesvy, se reunieron en Rectoría de la UNAM para exigir justicia y denunciar la impunidad en que continúa el asesinato …

The post Nueva protesta en UNAM por feminicidio de Lesvy: Graue y Álvarez Icaza encubren a Jorge Luis González. Por Elisa Martínez appeared first on La que Arde.

]]>
A tres meses del asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colectivas y organizaciones feministas, y estudiantes encabezadas por Aracely Osorio, madre de Lesvy, se reunieron en Rectoría de la UNAM para exigir justicia y denunciar la impunidad en que continúa el asesinato de Lesvy, así como la negligencia y corrupción de las autoridades en éste y otros casos de feminicidio.

Imagen: Gisell Santos

Las y los asistentes se pronunciaron en contra de la actuación que las autoridades de la UNAM han tenido en el curso de la investigación, específicamente el rector Enrique Graue y el director del Instituto de Ingeniería, Luis Agustín Álvarez Icaza, quienes, según señaló Aracely Osorio, han actuado con negligencia y opacidad en el caso, y han encubierto, de alguna manera, a Jorge Luis González Hernández, trabajador de la UNAM que, como se muestra en los videos de la cámara de seguridad de la institución, agredió brutalmente a Lesvy Berlín minutos antes del asesinato.

“Tristemente nos enfrentamos a unas autoridades universitarias que guardaron silencio y siguen guardándolo hasta el día de hoy, nos enfrentamos a una procuraduría, a una fiscalía que sigue guardando silencio ante un caso por demás evidente. Lo único que hicieron las autoridades de la UNAM y de la PGJ con su silencio fue permitir una serie de especulaciones acerca de cómo había sido la muerte de Lesvy” mencionó Aracely Osorio.

El 6 de julio de este año, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) dio su versión oficial del caso, en donde afirma que, de acuerdo con los videos, Lesvy Berlín se suicidó al colocar el cable del teléfono público en su cuello y dejar caer todo su peso en presencia de su novio, Jorge Luis González Hernández, a quien se le acusa de homicidio simple doloso por no evitar el supuesto suicidio. Sin embargo, el 10 de julio, Aracely Osorio informó a la sociedad mexicana que en dichos videos no aparece la imagen de Lesvy colocándose el cable y dejándose caer, como lo señala la procuraduría, pero sí el instante en que Jorge Luis González Hernández, quien se encontraba junto con Lesvy en las instalaciones de Ciudad Universitaria, “toma un objeto que parece ser la cadena del perrito [de Lesvy] y la golpea en el rostro fuertemente”.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, con el propósito de desmentir la versión de la PGJCDMX, publicó el 3 de agosto el siguiente video, donde se hace una reproducción de los hechos a partir de condiciones similares a las originales. Las pruebas realizadas en el video demuestran que no se pudo lograr la suspensión del cuerpo y, por lo tanto, no pudo haber asfixia. También demuestran que la posición en la que fue encontrado el cuerpo de Lesvy no coincide con ninguna de las posiciones posibles en un suicidio.

Debido a que la PGJCDMX clasificó el caso como suicidio, la madre de Lesvy lo asocia con el caso de Mariana Lima Buendía, asesinada en julio del 2010 por su esposo, Julio Cesar Ballinas, policía judicial del Estado de México. En este caso, a pesar de las evidencias que desde el inicio apuntaban a un feminicidio -entre las que estaban los antecedentes de violencia grave de Ballinas contra Mariana, su esposa- la procuraduría del Estado de México decidió clasificarlo como suicidio, apoyándose en la manipulación que Ballinas hizo de la escena tras haber asesinado a Mariana. Fue hasta el 2016, tras una batalla de años por parte de Irinea Buendía en las arenas jurídicas nacionales e internacionales, cuando, finalmente, se reconoció el feminicidio y Ballinas fue detenido.  

“A tres meses resulta complicado hacerse a la idea de que esto está pasando. Quise pedirle a la compañera Irinea que me acompañara porque conforme pasan los días el caso de Lesvy se va pareciendo más al caso de Mariana Lima, un caso de feminicidio donde las autoridades, desde el primer momento, dan toda la veracidad y el apoyo al feminicida” dijo Aracely, al mismo tiempo que lanzó los siguientes cuestionamientos: “¿quién es Jorge Luis González Hernández?, ¿qué representa?, ¿por qué lo encubren?, ¿por qué lo protegen?”.

feminicidio-1

De izq. a der.: Enrique Graue, Jorge Luis González y Luis Agustín Álvarez Icaza.

Selene Luján, del centro Fray Francisco de Vitoria, afirmó que actualmente ya se realizó la apelación para que el proceso se vincule como feminicidio y no como homicidio. Aseguró que no se ha dado fecha para esta audiencia pero pidió estar al pendiente de los nombres de los magistrados que la llevarán a cabo para exigir que en este espacio la justicia vaya del lado de la verdad.

Al mismo tiempo, en representación de la abogada y de los padres de Lesvy, exigió al tribunal de justicia y a la PGJCDMX que les entreguen los videos y las fotografías completas sobre el levantamiento de cadáver y la necropsia que se le realizó al cuerpo de Lesvy.

Selene recalcó que de acuerdo a cifras de la procuraduría, en tan sólo 8 meses, de noviembre de 2016 a junio de 2017, se han cometido 101 feminicidios en la Ciudad de México. En este sentido pidió la articulación para exigir una alerta de género en la capital del país.

Por su parte, Irinea Buendía enfatizó que las madres de las víctimas son las que deben hacer las investigaciones debido a que las autoridades no desempeñan de manera adecuada su trabajo. “Los peritos, lo primero que tienen que leer en libros de criminalística es que entre más tiempo pase, más se aleja la verdad, ¿por qué si ellos son los que tienen el primer contacto con los cuerpos y con el lugar del hecho, hacen todo al revés? Es vergonzoso lo que la autoridad deja de hacer” reclamó Irinea. También mencionó que el caso de Lesvy, “es otro suicidio, según las autoridades, porque no tienen voluntad para hacer las investigaciones como deben de hacerse, apegadas al derecho y a la verdad”.

Irinea afirmó que mientras no se investigue con perspectiva de género el caso de Lesvy y otros casos de feminicidio, no se va a llegar a la verdad, porque se está “en total desconocimiento de la violencia feminicida y de la violencia hacia las mujeres en que estamos viviendo.”

Araceli Osorio e Irinea Buendía. Imagen: Gisell Santos

Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras asesinado en 2011 cuando salía de la universidad, intervino también para criticar la corrupción de las autoridades de la UNAM y del gobierno, e hizo énfasis en la necesidad de destituir a Marcos Enrique Reyes Peña, fiscal encargado de la investigación en el caso de Lesvy, de quien señaló que “es una basura, como lo es todo el gobierno, como lo son las autoridades de la UNAM: se quedan callados porque son parte, cómplices de esta porquería”.

Así, alrededor de las 16:00 horas, después de que colectivas y organizaciones feministas se pronunciaran en solidaridad con Aracely y con las madres de mujeres asesinadas, finalizó el mitin, dejando en claro, organizadoras y asistentes, que la lucha no terminaba aún y que seguirán exigiendo justicia.  

“Nosotras lo único que pedimos es justicia, no queremos otra cosa más que justicia” – Irinea Buendía

The post Nueva protesta en UNAM por feminicidio de Lesvy: Graue y Álvarez Icaza encubren a Jorge Luis González. Por Elisa Martínez appeared first on La que Arde.

]]>
https://www.laquearde.org/2017/08/05/graue-y-alvarez-icaza-encubren-feminicidio/feed/ 0
Certámenes de belleza para niñas en República Dominicana: cosificación disfrazada de “valores familiares”. Por Raquel Rosario Sánchez https://www.laquearde.org/2017/08/04/certamenes-belleza-nina-en-dominicana/ https://www.laquearde.org/2017/08/04/certamenes-belleza-nina-en-dominicana/#respond Fri, 04 Aug 2017 17:46:15 +0000 https://www.laquearde.org/?p=9474 “La ambición de Esmeralda es convertirse en pulpo o en fotógrafa”, reza un gif que circula por internet. Yo no estoy en posición de juzgar a nadie porque, cuando era chiquita, yo quería ser Ingeniera química (“para fabricar muchos brillalabios”). También me interesaban la gimnasia rítmica y el derecho internacional. “De grande” yo quería ser …

The post Certámenes de belleza para niñas en República Dominicana: cosificación disfrazada de “valores familiares”. Por Raquel Rosario Sánchez appeared first on La que Arde.

]]>
La ambición de Esmeralda es convertirse en pulpo o en fotógrafa”, reza un gif que circula por internet. Yo no estoy en posición de juzgar a nadie porque, cuando era chiquita, yo quería ser Ingeniera química (“para fabricar muchos brillalabios”). También me interesaban la gimnasia rítmica y el derecho internacional. “De grande” yo quería ser todo eso, al mismo tiempo. Todas estas ambiciones son completamente normales en la mente de una niña.

Lo que no es normal es que Esmeralda tenga pestañas postizas, un peinado elaborado con mucha laca y se presente ante un jurado de gente extraña y adulta que la juzgará, literalmente, dependiendo qué tan “bonita” la considere. El reconocimiento de “la más bonita” solo dura un año, por lo que, de obtenerlo, luego de que pase “su reinado”, alguien tendrá que explicarle a la niña en cuestión que ya no es la más bonita. Me pregunto, ¿qué consecuencias tendrán estas dinámicas en el desarrollo emocional, sicológico y cognitivo de las niñas?

Entre las citas que arroja en Google la búsqueda ‘child beauty pageant gif’ (gifs de concurso de belleza para niñas) se encuentra la de una niña que expresa “Yo no quiero hacer amigas. Yo solo quiero que me den el dinero y voy a estar bien”. Otra niña mira a la cámara y declara “A mí no me importa este concurso, yo lo que quiero es pizza” y una niña llamada Vivi-Anne dice “A mí ni me gusta bailar. Yo solo estoy aquí porque mi mamá me dijo que me iba a comprar tacos”. Una chica llamada Eden dice que ella quiere ser Miss América, presidenta y también ganar un Oscar antes de tener 20 años “porque después de los 20 va a estar muy vieja” mientras que otra niña más dice entre llantos y pestañas postizas: “Mami, estás haciendo que parezca una puta”.

Estamos hablando, claro está, de los certámenes de belleza para niñas. El fenómeno es controversial por muchas razones. Una de las razones es que tratan a las niñas como si fuesen adultas. En este video, por ejemplo, una entrenadora exhorta a las niñas a que “dejen las niñerías, que tenemos que hablar de negocios”, aparentemente olvidando que su audiencia está compuesta de niñas, algunas de las cuales no parecen llegar ni a los 4 años.

En otro video la entrenadora habla sobre lo importante que es que las niñas se pongan un spray de colágeno en la cara porque esto las ayudará “a no tener arrugas” luego de pasarse el día entero sonriendo y también a verse “jóvenes, frescas y bellas” por más tiempo que las demás competidoras (que, ojo, también son niñas). Para participar en estos concursos las niñas “tienen que tener un buen cuerpo, incluso las que tienen 5 años” y obviamente, deben ponerse a dieta.

Supongo que algunas personas ya han visto, ojalá que con repulsión, los videos de niñas que participan en concursos de belleza con la cara llena de maquillaje, peinados elaborados y vestidos apretados, rebelándose contra su mamá y su papá y huyéndole a las cámaras de los reality shows que las filman. Son videos verdaderamente espeluznantes. Un ejemplo sería éste, del exitoso reality show estadounidense “Toddlers and Tiaras” (Niñitas y tiaras), en el que una niña no puede más con la presión colocada en sus pequeños hombros para competir en un concurso de belleza. La niña dice lo siguiente ante las preguntas que le hace una entrevistadora que se encuentra fuera de foco:
(Ojo: estoy transcribiendo las palabras de una niña que habla sollozando, así que las trabas lingüísticas son de ella, por su estado de frustración y ansiedad, pero la responsabilidad de haber puesto a niñas como ella en esta posición es de las sociedades patriarcales y capitalistas que lo incentivan).

Entrevistadora: “¿Tú eres bella?”

Niña: “Sí, yo soy bella (con una gran sonrisa fingida). …tú dijiste que… si yo era bella y yo soy bella siempre”.
Entrevistadora: “¿Quién dijo qué?”

Niña (llorando): “Tú me preguntaste que si yo era bella y yo siempre soy… y yo iba a decir…. Mami, ella piensa que yo no soy bella… y yo siempre soy bella”.

La niña termina corriendo por todo el salón donde se realiza el concurso de belleza, mientras su mamá y su papá intentan, supuestamente, calmarla, diciéndole que “tiene que prepararse mentalmente para subir al escenario”, cuando resulta bastante obvio que lo último que esa niña quiere es estar en ese concurso.

 

“Sí, pero eso son cuentos de terror de los gringos, que siempre andan inventando anormalidades”, podría argumentar alguna lectora. “Eso de rociar niñas chiquitas con spray bronceador no es algo que se haría en America Latina”. ¡No me diga!

El 27 de junio del presente año salió publicado un artículo titulado “My little princess resaltará valores familiares” en el periódico dominicano El Nacional. El artículo es sobre un nuevo concurso de belleza para niñas (hay muchos más) al que, tanto la escritora del artículo como la organizadora del concurso, intentan presentar como un evento libre de cosificación de niñas. Dice el artículo: “Mucho se han criticado los certámenes de belleza infantil, al igual que otros concursos dirigidos a los pequeños, por considerarse dañinos para su formación. Estas críticas podrían ser la motivación para el surgimiento de My Little Princess, un certamen con características diferentes y en el que sus organizadores resaltan que se basan en pilares, y uno de los principales son los valores familiares”.

El artículo menciona que en todas las actividades de este concurso “deben participar los padres o tutores”. Esto lo presentan como si fuese una innovación cuando, cabe resaltar, esto es simplemente un requisito legal porque cualquier actividad que involucre a una menor de edad debe contar con el consentimiento de sus padres, madres o tutores legales. De no ser así, sería ilegal.

La directora de Producciones Saroma, compañía que organiza el concurso, explica que “No se trata de hacer que las niñas se vean adultas o, en buen dominicano, que se vean como mujercitas. Buscamos promover el trabajo en equipo, la disciplina”. También dice que en el concurso se trabajará “la seguridad, la belleza interior” y las “aptitudes” de las niñas. “Entendemos que trabajar con niñas es muy delicado, así que estamos conformando un equipo de profesionales para garantía, tanto de los padres como para el equipo completo, además como parte de nuestra política organizacional, todas las candidatas recibirán premios, gracias a los patrocinadores del evento”, agregó.

¿Y cómo se trabajará esta disciplina y el valor del “trabajo en equipo” en las niñas que participen? Pues poniéndolas a modelar y enseñándoles a posar frente a una cámara. Se supone que desarrollar el valor del trabajo en equipo sería beneficioso para los niños también, pero no existen concursos donde se incentive su “seguridad, belleza interior” y sus aptitudes mediante concursos de belleza. ¿Por qué? Porque a las mujeres las socializan para que encuentren su valor en la mirada masculina; una mirada dictada por los parámetros de belleza establecidos por hombres en posiciones de poder. Mientras que a los hombres los socializan para tener seguridad en sí mismos. De niños, a ellos les enseñan a manejar su mundo circundante trepando arboles; mientras que a las niñas les enseñan que no pueden trepar arboles porque eso les ensuciaría el vestido, y su función es estar siempre limpias y bonitas.

Continua el artículo de El Nacional “las niñas con edades comprendidas entre los cinco y 12 años de edad podrán participar en diferentes categorías y recibirán clases y entrenamientos que incluirán: pasarela y modelaje, etiqueta y protocolo, cultura general, poses para fotografía, además de participar en excursiones y diferentes eventos”. Es decir que estamos hablando de un concurso de belleza, simple y llanamente, solo que este concurso de belleza busca escapar de las críticas que reciben los concursos de belleza para niñas, presentándose ante la sociedad como algo que no es. Similar a una niña a quien un grupo de adultos insta a que pose ante las cámaras como si fuese mucho mayor.

Un escrito en la página Consultor de Moda se titula “My Little Princess RD: Un concurso infantil que ¡Promete!” y explica el concurso de la siguiente manera: “Motivados en promover la sana competencia, y con la intención de convertirse en el primer eslabón para aquellas niñas que quieran a temprana edad dedicarse al mundo de la pasarela y el modelaje en general, Producciones Saroma anunció la primera versión de My Little Princess República Dominicana”.

¿Necesita la Republica Dominicana incentivar competencia entre niñas de esta manera? Aunque el concurso se presente como “solo para niñas que quieran dedicarse al modelaje”, ¿deberíamos incentivar concursos que enfocan toda la atención de las niñas en su cuerpo y en cómo las demás personas perciben su cuerpo?

Y es que My Little Princess Republica Dominicana no está solo. Este concurso es solo el último que busca poner niñas chiquitas a competir las unas contra las otras… aunque My Little Princess intente ocultar este hecho en sus comunicados a la prensa.

Yo presiento que es posible que el equipo organizador del concurso esté plenamente consciente del rechazo que causan los concursos de belleza para niñas en un gran número de personas. También es posible que estén plenamente conscientes de que algunos países (como Francia recientemente) han prohibido los concursos de belleza para niñas. Entonces, intentan disfrazar el concurso para aparentar que no es un concurso de belleza para niñas, y el equipo organizador parece tener la esperanza de que la mayoría de las personas no se dé cuenta de que lo es.

Quizás sea hora de que países como los nuestros también se pregunten si necesitamos concursos de esta índole para niñas. En Francia, el Senado aprobó penalizar a los organizadores de estos certámenes con una pena de hasta dos años de prisión y una multa de 30.000 euros (40.000 dólares). Como explica este artículo, “la ley contra la hipersexualización de las menores contempla además prohibir la ropa de adultos en tamaño para niñas, como los sujetadores con relleno y los zapatos de tacón alto”. La autora del informe y ex Ministra de Deportes de Francia, Chantal Jouanno clamó “No permitamos que nuestras niñas crean desde una corta edad que solo valen por su apariencia”.

¿Necesita la Republica Dominicana poner niñas en bikinis diminutos, modelando en zapatos tacones “para niñas”?

¿Necesita la Republica Dominicana niñas con lápiz delineador de ojos buscando la aprobación externa de una jurado de gente adulta que la juzgue dependiendo de “qué tan bien” la niña se comporte según el patrón de feminidad definido por el patriarcado? Quizás la Republica Dominicana como país no necesite esto, pero el capitalismo como sistema de opresión global sí.

Mujer inyectando Botox a su hija, participante de “Toddlers and tiaras”, para “quitarle las arrugas”.

Escribí hace unos meses para el periódico dominicano El Caribe un artículo que incluía un análisis sobre el contexto del concurso internacional Miss Universo titulado “Peticiones sospechosas del Concurso Miss Republica Dominicana” en el que expresé que:

“Mientras más desciende la sintonía y más rechazo generan los concursos de belleza en el Norte Global, más exponencial se vuelve la industria en el Sur Global. Para poner las cosas en perspectiva, solo 85 países (de los 194 existentes) estarán “representados” en el certamen del 2017, en parte, porque muchos países reconocen que es un concurso absurdo. Mientras tanto, en la República Dominicana ya no es sólo el Miss Universo y el Miss Mundo: ahora podemos socializar a las niñas y mujeres a que compitan para ser juzgadas en el Miss Tierra, Miss Internacional y aparentemente algo que se llama el Miss Supranacional. También están: Miss Tourism Queen Internacional, Reina Hispanoamericana, Miss Continentes Unidos, Miss América Latina, Miss Caribe, Miss Ciudades Mundiales, Miss Globe International, Miss Global Teen, Miss Bikini Internacional, Miss Asia Pacífico, Interamérica Miss Leisure, Miss Turismo Mundial, y Miss Worldvision. Hablando claro, la cosificación de la mujer es un negocio extremadamente lucrativo en países como el nuestro”.

Entonces, dado todo lo anterior: ¿sería correcto decir que cosificar niñas es un valor familiar dominicano? Esto es lo que insinúa aquel artículo que ya mencionamos… Yo personalmente diría que, hasta la fecha, enseñarles a las niñas a obsesionarse con su apariencia sí es un valor familiar dominicano.

 

Jugando a la abogada del diablo yo diría que, en sus declaraciones, la organizadora del concurso Miss Little Princess estaba siendo simplemente honesta. Hasta el momento, en la Republica Dominicana sí socializamos a mitad de la población para que siempre estén conscientes de que el más alto honor que puede alcanzar una mujer es ser considerada la más hermosa entre todas las mujeres. Si las mujeres que más se adhieren a los patrones de belleza del patriarcado, y que compiten de manera activa por esa validación, terminan “casándose con la gloria” en el imaginario de nuestro país, ¿nos sorprende que el patriarcado capitalista busque inculcar estos preceptos en las adolescentes y en las niñas también?

Felicidades a quien redactó aquella noticia sobre el Miss Baby Pretty Princess Bella… o como sea que se llame ese nuevo concurso en el que se pone a niñas a competir las unas contra las otras por la aprobación de un jurado que le otorgará puntos dependiendo de cuál sea más bonit… perdón, dependiendo de cuál haya sido criada con más hambre de validación patriarc… perdón, dependiendo de cuál modele mejor en la pasarela, por tan acertado titular.

Por Raquel Rosario Sánchez

Escritora dominicana. Especialista en Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad, luchando por la liberación de niñas y mujeres. Arde por el desmantelamiento del patriarcado en su totalidad, pero muy especialmente, arde con ansias por ver el fin de la violencia contra niñas y mujeres. Todas las violencias.

The post Certámenes de belleza para niñas en República Dominicana: cosificación disfrazada de “valores familiares”. Por Raquel Rosario Sánchez appeared first on La que Arde.

]]>
https://www.laquearde.org/2017/08/04/certamenes-belleza-nina-en-dominicana/feed/ 0