Home / Póngale nombre al macho / “¡En San Cristóbal de las Casas a las mujeres nos están violando !” Aquí precauciones para todas.
violando-3

“¡En San Cristóbal de las Casas a las mujeres nos están violando !” Aquí precauciones para todas.

A las mujeres nos están violando en San Cristóbal de las Casas”. Así lo advirtió hace poco la colectiva Gritamos contra el acoso en San Cristóbal en respuesta a la creciente oleada de violencia feminicida que enfrentan mexicanas y extranjeras en este emblemático destino turístico de México, ubicado en el estado de Chiapas. Mexicanas, alemanas, argentinas, españolas, uruguayas, entre otras, han dado testimonio de las agresiones de que son objeto cotidianamente por parte de hombres en las calles y andadores de este “Pueblo mágico” ante el papel cómplice de sus autoridades. La gravedad de este fenómeno aumenta si consideramos que apenas el pasado noviembre de 2016 fue decretada la alerta de género en San Cristóbal de las Casas, después de años de negativas por parte de las autoridades a emitirla.

 

Fuente: Sin Embargo

 

 

Al parecer los agresores de San Cristóbal ya comprendieron el mensaje que las autoridades mexicanas envían todos los días a todo tipo de agresores en México: estamos con ustedes. Así, recientemente dos taxistas intentaron secuestrar a una mujer y otro abusó sexualmente de una pasajera. Los testimonios no se detienen: “No me sucedió ni siquiera cuando estuve en el D.F.”, refirió en entrevista a la redacción de La que Arde una visitante alemana “Iba caminando por el centro y un hombre que pasó junto a mí en bicicleta me golpeó en las nalgas. Después huyó.” “Otro comenzó a acosarme saliendo de un bar, intentando tocarme bajo el pretexto de su embriaguez. No fue hasta que comencé a gritar bien fuerte para evidenciarlo que el tipo se alejó”.

En un contexto donde las autoridades trabajan mano a mano con los agresores para perpetuar la violencia feminicida a nivel nacional, es urgente que las mujeres, tanto mexicanas como extranjeras, nos sigamos organizando y comencemos a tomar medidas mucho más frontales para salvaguardar nuestra integridad física y sicológica.

En ese sentido, La que Arde retoma las precauciones para tomar taxis recomendadas por la colectiva Gritamos contra el Acoso en San Cristóbal y las reformula así:

*

1. No tomes taxis piratas. ¿Cómo identificar los taxis registrados? Traen el número de registro en la puerta, la identificación del taxista a la vista y pertenecen a alguna organización.

2. Los taxistas autorizados deben traer en el taxi su identificación oficial a la vista de las pasajeras. Antes de subir verifica que el que vas a abordar la traiga. Casi siempre está pegada en alguna ventana del taxi.

3. Es mejor siempre tomar un taxi de algún sitio o base que conozcas.

4. Procura abordar taxis de sitio que NO tengan los vidrios polarizados.

5. Antes de subir toma una fotografía del número del taxi (debe estar inscrito en la puerta) y envíasela a alguna conocida.

6. Al momento de subir abre y cierra la puerta para cerciorarte de que no se atora.

7. Viaja con la ventanilla abierta.

8. Una vez dentro del taxi, haz una llamada para avisarle a la amiga a quien le enviaste la foto en cuánto tiempo llegas y dale las placas o el número de taxi, asegurándote de que el taxista escuche.

9. Avisa a tu conocida que llegaste bien.

A las mujeres que viven en San Cristóbal, la colectiva Gritamos contra el acoso en San Cristóbal les solicita que descarguen este poster y lo peguen en sus colonias, con el objeto de ayudar a prevenir que le pase a otra mujer.

*

Desde la redacción de La que Arde, además, aconsejamos hacer una evaluación personal de qué otras medidas de seguridad podrías tomar para defenderte de una posible agresión, como adquirir un spray de pimienta y llevarlo siempre a la mano en tu bolsa, o, si lo consideras viable, directamente en la mano, lista para ser disparada cuando camines por calles solas o mal iluminadas, o en cualquier momento que consideres viable. Estos sprays los venden en las tiendas de artículos militares en San Cristóbal desde $60.

México está enfrentando tiempos de guerra, pero las mujeres que pisamos territorio nacional (seamos locales o extranjeras) tenemos que enfrentar una guerra adicional, oculta, silenciosa: la que está dirigida exclusivamente a las de nuestro sexo. Afortunadamente, aquí y ahora, todas tenemos el poder de cambiar el curso de una agresión si nos prevenimos, nos informamos, nos organizamos y nos negamos a seguir siendo las víctimas perfectas de estos depredadores. Organicémonos, corramos la voz con las familiares y conocidas que planeen visitar “San Cris”, el “Pueblo Mágico” con cualquier objetivo.

Defendámonos, no paremos de gritar y actuar contra estos depredadores, ¡ni una agresión sin respuesta!

#AutodefensaoFosa #PongaleNombreAlMacho

#EnSCLCnosestanviolando #EnSCLCnosestanviolentando
#GritamosContraelAcoso

Comparte tu opinión

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

Alerta, Samuel Vicuña violador de niñas en Naucalpan, Edo. de México

Por Red No Están Solas Este mensaje es para las niñas de Naucalpan y para …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!