Home / Actividades y arte por la causa / Convocatoria al Seminario: Mujer rural y memorias comunes. Por SOPA

Convocatoria al Seminario: Mujer rural y memorias comunes. Por SOPA

Mujer rural y memorias comunes: Seminario para la visibilización del papel de la mujer como sustentadora del patrimonio cultural y la memoria colectiva

Acaba de abrirse la convocatoria para la presentación de propuestas para el seminario Mujer rural y memorias comunes, que se desarrollará los días 14 y 15 de noviembre del presente año, dentro de la programación de la quinta edición del SOPA: Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, que se celebrará en Mérida y Canicab, Yucatán_México entre el 13 y el 19.

El objetivo del encuentro es el de trabajar sobre el papel de la mujer como sustentadora del patrimonio cultural y la memoria colectiva del medio rural, no sólo desde los conocimientos sino también desde los impactos de los discursos dominantes, para buscar formas de reivindicar su posición y su labor dentro del mantenimiento de los bienes comunes. Las mujeres se han responsabilizado a lo largo de la historia de la transmisión de determinados conocimientos que han conformado no sólo un compendio de saberes sino una forma de entender la vida y de afrontar los problemas. Desde el seminario visibilizaremos proyectos y reflexiones que rompan la barrera intergeneracional entre esa herencia cultural y los nuevos procesos de creación y recuperación del papel de las mujeres en proyectos de intervención colaborativa y comunitaria.

Seminario-1

Durante la primera jornada del seminario, tendrá lugar una sesión de ponentes invitadas por la mañana, y una sesión abierta a la presentación de propuestas por la tarde. Al día siguiente, la actividad se trasladará a Canicab para compartir experiencias con las mujeres de la localidad a través de T-Cuentos, talleres y otras dinámicas participativas.

Por ello, la organización del seminario invita a ciudadanas, gestoras, dinamizadoras, asociaciones, colectivos y entidades que trabajen en el contexto del tema del seminario a presentar sus proyectos o reflexiones, hasta el 1 de julio. Las propuestas presentadas tendrán que cumplir con los siguientes objetivos:

> Trabajar el (re)conocimiento de los saberes comunes de las mujeres desde el imaginario colectivo del papel de la mujer como transmisora y sustentadora del patrimonio cultural.

> Fomentar las redes solidarias de saberes y prácticas femeninas mediante la generación de herramientas que permitan el intercambio de conocimiento, propiciando el trabajo colaborativo entre entidades, asociaciones y otros colectivos en el desarrollo de sus territorios.

> Reflexionar sobre el papel coercitivo de los sistemas educativos, políticos y culturales en el desarrollo del papel de la mujer como sustentadora del patrimonio cultural.

Los formatos con los que se puede participar en el seminario son: Ponencia, vídeo/ponencia-documental, o cartel/póster. En el caso de no poder asistir físicamente, existe la posibilidad de presentar las propuestas de forma no presencial.

La organización tanto del seminario como de la edición de este año del Congreso SOPA está a cargo de UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente, de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán), del colectivo Niquelarte, del CRUPY (Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán de la Universidad Autónoma Chapingo), del Casal Català de Yucatán y de la red de la Comunidad SOPA.

Colaboran en este congreso distintas asociaciones y colectivos tanto de México como de otros países iberoamericanos, como ArKeopatías, LaFábrika detodalavida, cAnicca o Mi MonaAmedia. A lo largo de los próximos meses se espera que se vayan sumando más entidades y representantes de la comunidad, constituyéndose el propio congreso como un proyecto de socialización por sí mismo.

WEB SOPA17: https://sopa17yucatan.blogspot.com.es

WEB Comunidad SOPA: http://comunidadsopa.blogspot.com.es

FACEBOOK: https://www.facebook.com/SOPACONGRESO/

_________________________________________________________

#Contacto:

Mail: sopacongress@gmail.com

Seminario-2

 

 

Comparte tu opinión

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

Las Hímenez, cinco ancianas punk que aman los orgasmos menopáusicos

Las Hímenez, cinco ancianas que con punk y amargura no acabarán con el machismo, pero …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!