Ser mujer ciclista en México requiere el doble de valor que el que le implica a un hombre serlo. Nosotras debemos lanzarnos a la hostilidad de las calles cuidándonos no sólo de la imprudencia machista al volante y de observar las normas de tránsito para no sufrir accidentes, sino también de los hombres que nos acosan y agreden por ser mujeres.
Por ello, nuestro objetivo es capacitar a las mujeres de Aguascalientes para que cuenten con las herramientas y el conocimiento necesarios para defenderse, eliminar la parálisis y aprender a responder con velocidad en caso de que sus vidas o su integridad estén en riesgo frente a una agresión machista.
La bicicleta jugó un papel protagónico en el movimiento de emancipación femenina, y acompañó a las mujeres de antaño en su lucha para acceder al voto, ya que la utilizaron como emblema de su libertad. Usar la bicicleta nos da el poder de controlar nuestra movilidad en completa independencia, así como de reconocer nuestros cuerpos y nuestras capacidades como mujeres.
Descripción de la acción
Capacitar a mujeres ciclistas con las estrategias necesarias para reaccionar ante amenazas que pongan en riesgo su integridad o sus vidas (como el secuestro y la violación), valiéndose de su conocimiento de las calles, de sus bicicletas, de la situación y de sus cuerpos como mecanismos de defensa.
Mecanismos de implementación
El taller contará con cuatro bloques de trabajo:
- Introducción
Se brindará una plática introductoria para visibilizar el acoso callejero como violencia de género. Se sugerirán estrategias a seguir en caso de ser víctimas de agresión verbal, física o de una confrontación, así como consejos para trazar rutas seguras. También se proporcionará información sobre las organizaciones de la ciudad a las que se puede acudir en caso de ser víctima de algún delito.
- Taller de mecánica básica
Posteriormente se impartirá un taller de mecánica básica para bicicletas, con la finalidad de reducir el tiempo de paradas originadas por desperfectos o percances, lo que reduce el grado de vulnerabilidad en la calle.
- Evitar confrontaciones; artículos de defensa personal
Con base en pláticas y en experiencias compartidas por las participantes se discutirán escenarios y circunstancias que podrían ponernos en riesgo. Basándonos en eso se propondrá un modelo de evaluación rápida que nos ayude a evitar confrontaciones con hombres acosadores y con los demás actores de la vía, ya que la violencia de automovilistas hacia ciclistas también va en aumento. También aprenderemos métodos caseros para fabricar algunos artículos de defensa personal.
- Curso básico de defensa personal
Para finalizar se impartirá un curso básico de defensa personal con la colaboración de una instructora especializada en defensa para mujeres.
Duración: El curso se desarrollará en el transcurso de un mes. Se impartirá un bloque cada fin de semana, ya sea en sábado o domingo, dependiendo del día que le convenga a la mayoría de las participantes. Cada bloque tendrá una duración de 2 horas con opción a elegir entre dos horarios: Matutino, de 10 a 12 horas y Vespertino, de 16 a 18 horas. Para obtener mayor información escribe a ciclistasurbanos.mx@gmail.com
Impacto previsto
El taller tendrá un cupo mínimo de 10 mujeres y máximo de 20. Tomando en cuenta ambos horarios se espera llegar a 40 mujeres ciclistas que replicarán sus conocimientos y se sentirán mucho más seguras a la hora de pedalear.
Diana Rivero, estudiante de medio tiempo y activista de tiempo completo. Arde por que nadie es libre hasta que todas seamos libres. Arde por dinamitar el género binario, la erradicación de la violencia patriarcal feminicida en todas sus formas y ganar la lucha contra la discriminación de mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, cueste lo que cueste.
Imagen: Women Repairing Bicycle, 1895-01-01, MSU Historical Photographs Collection http://arc.lib.montana.edu/msu-photos/item/135