Home / Mujeres en (de)construcción / ¿Y si responde que sí? Por Dunia Verona

¿Y si responde que sí? Por Dunia Verona

***Preguntarle a mi hija si la han acosado en el entorno familiar***

Sé perfectamente que en la calle le ocurre todos los días. Hemos estado juntas cuando personas desconocidas y sobre todo algunos vecinos en pleno desbordamiento sexual la desvisten con la mirada, valiéndoles que yo me dé cuenta. En aras de evitar actitudes más grotescas y peligrosas le he sugerido fingir demencia. Por supuesto, no todas las veces me sigue la corriente. Cuando le chocan mis recomendaciones de prudencia hace uso del típico “¿qué me ves?” con enfado y el dedo de en medio levantado para confrontar a los automovilistas que la acosan, mientras yo tiemblo al imaginar que la respuesta de ellos será frenar, bajarse del coche e incrementar las formas y el nivel de acoso. Me niego a que la certeza de riesgo sea el abrigo de mi hija todo el tiempo, me preocupa que estando sola confronte a cuanto acosador se encuentre, pero también me apacigua saberla aguerrida.

***Preguntarle a mi hija si la han acosado en el entorno familiar***

#VivasNosQueremos renovó mis fuerzas para alzar la voz y sacar del anonimato a las personas que transgredieron mi espacio. Aun cuando el trabajo personal para liberar las memorias dolorosas ha sido intenso y efectivo, recuperarme de las agresiones no le quita la responsabilidad a los agresores. Tan importante es superar los abusos como denunciarlos para así acabar con la reiterada naturalización del acto de apropiarse del cuerpo de las mujeres.

***Preguntarle a mi hija si la han acosado en el entorno familiar***

Mirando de frente el silencio que por años estuvo sustentado en la negación de su intención de dañarme porque me querían y además eran de toda la confianza, he logrado nombrar claramente y sin titubeos los abusos sexuales cometidos por mis tíos: levantar mi vestido y manosearme o meterse en mi cama sin ropa para frotarse con mi cuerpo #NoEsNormal y #NoExagero.

***Preguntarle a mi hija si la han acosado en el entorno familiar***

A la luz de mi historia pienso en mi hija. Me maravillo con su crecimiento; me alegro por su entusiasmo para ser y hacer; deseo para ella libertad y felicidad. Me pregunto cómo acompañarla en la construcción del autocuidado físico y emocional sin inyectar paranoia; cómo ayudarla a confiar a pesar de las múltiples razones para temer. Observo su despreocupación al usar ropa entallada o vestidos cortos y me descubro anticipándome a los inconvenientes de andar así en la calle. Entonces detengo la película y me topo con la disyuntiva de alertarla o aplaudir su seguridad, porque quiero para ella una madre que no le herede sus miedos ni sus traumas, quiero para ella sonrisas y pasos firmes, la quiero viva y feliz.

***Preguntarle a mi hija si la han acosado en el entorno familiar***

Si mis padres me preguntaran si me han acosado en el entorno familiar no querría estar en sus zapatos al responderles que cuando tenía 10 años sus familiares creyeron que mi cuerpo les pertenecía… porque a 30 años de distancia ¡qué carajos sentirían, qué carajos dirían, qué carajos harían!

***Preguntarle a mi hija si la han acosado en el entorno familiar***

Con esta nota mental vivo todos los días. Así como están las cosas no lo puedo evitar.

*

777509

*

Imagen de portada: Saint Hoax

Dunia Verona es Comunicóloga de la UAM-X, egresada de la Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, Doula, Terapeuta en Respiración Ovárica Alquimia Femenina. Trabajó en la promoción y defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y en ese camino descubrió el mundo del acompañamiento. Ha tenido la oportunidad de acercarse a las mujeres para facilitarles espacios donde encuentren salud y gozo. Arde por que cada mujer elija libremente y desde su verdad el sendero que la lleve a sí misma.

FB: https://www.facebook.com/dunia.campos.77

Comparte tu opinión

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

Mis amores: gracias, pero ya no. Por Dunia Verona

Tuve una relación de pareja con alguien que ya tenía una relación de pareja. Cada …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!