A las 9 mujeres que, apoyadas por otras 50, denunciaron frente a la sociedad haber sufrido violencia sexual a manos del director de teatro Felipe Oliva Alvarado se han sumado otras 12 mujeres que, gracias a la notoriedad que cobró la denuncia en redes sociales, se animaron a contactar a las redes de apoyo que están acompañando a las denunciantes emocional y legalmente, para referirles sus propios casos.
Una de las denunciantes declaró a Radio Fórmula que ya existen cinco denuncias penales en contra de Oliva: tres por violación y dos por abuso sexual. Esta semana, señaló, las mujeres que acaban de integrarse al movimiento presentarán también denuncias penales.
“Yo ya hice mi denuncia, lo estoy acusando por abuso sexual. Todas (las denuncias) conllevan la violencia física, psicológica, moral y laboral, en el caso de las que trabajaron con él muchos años en un círculo de violencia y lo que implica”, precisó.
En estos días varios actores dirigieron en redes sociales mensajes de apoyo y solidaridad a sus compañeras, donde además refierieron que Oliva cometió abusos sexuales en presencia de ellos, aprovechando el coto de poder que al parecer ha instaurado en el Teatro Enrique Lizalde.
A ls testimonios de abuso se sumaron las muestras de apoyo a las víctimas de Oliva.
Ante la acusación, hasta la fecha infundada, que hizo Oliva a través de su organización al asegurar que las manifestantes que irrumpieron en el Teatro Coyoacán portaban “armas de uso exclusivo de Ejército” la denunciante explicó que lo que llevaban eran instrumentos musicales, botellones a manera de tambores, silbatos y cascabeles, como lo demuestran los múltiples videos tomados durante el evento, que circulan por las redes sociales.
La declaración de Oliva despertó de inmediato reacciones en las redes sociales que ridiculizaban su argumento.
Aunque Oliva persiste en acusar a las manifestantes, hasta ahora también infundadamente, de haber agredido a embarazadas, niñxs y adultos mayores durante la protesta, lo que consta en video son las agresiones que sufrieron algunas manifestantes a manos de personas presentes en el teatro. Una de ellas, una mujer embarazada, embistió a una de las manifestantes para hacerla salir del teatro, advirtiéndole que si la toca, “ella está embarazada”, como se puede observar en el segundo 0:52 de este video. Otra de las asistentes vuelve a agredirla para impedir que grabe el evento en video, arrojándola a empellones al suelo, respondiendo “¡me vale!” cuando ésta le pide que no la agreda, como aparece en el minuto 5:14.
La denuncia social cobra cada vez más fuerza en México frente a un sistema inoperante que revictimiza sistemáticamente a las sobrevivientes de las violencias machistas que deciden denunciar estos delitos. Para visibilizar la impunidad masiva que vivimos niñas y mujeres frente a este holocausto, las integrantes de Estereotipas, también promotoras del hashtag #MiPrimerAcoso, proponen el uso masivo del hashtag #YoDenuncieY en respuesta a la campaña “Tu denuncia es tu mejor defensa” impulsada por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que invisibiliza el viacrucis que representa para una mujer denunciar penalmente a su agresor/a en nuestro país.
Fue gracias al hashtag #MiPrimerAcoso que varias mujeres, sin conocerse entre ellas, se identificaron mientras denunciaban en redes sociales haber sufrido violencia sexual a manos de Felipe Oliva Alvarado. Así comenzaron a contactarse y a denunciar penalmente a Oliva a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.
Mientras tanto la Red No Están Solas, mano a mano con la organización Casa Mandarina, siguen recibiendo las denuncias de las víctimas de Oliva, y ya hicieron llegar una carta de denuncia a todas las instancias que lo apoyan, que incluyen al municipio de Tlalnepantla, la Cámara de Diputados, la Comisión de Cinematografía y Cultura, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Fundación Alas de Pez, sin recibir respuesta.
#FelipeOlivaViolador
#FueraVioladoresDelTeatro
#PongaleNombreAlMacho
#YoDenuncieY
#MiPrimerAcoso