Home / Póngale nombre al macho / Nueva protesta en UNAM por feminicidio de Lesvy: Graue y Álvarez Icaza encubren a Jorge Luis González. Por Elisa Martínez
feminicidio-1

Nueva protesta en UNAM por feminicidio de Lesvy: Graue y Álvarez Icaza encubren a Jorge Luis González. Por Elisa Martínez

A tres meses del asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colectivas y organizaciones feministas, y estudiantes encabezadas por Aracely Osorio, madre de Lesvy, se reunieron en Rectoría de la UNAM para exigir justicia y denunciar la impunidad en que continúa el asesinato de Lesvy, así como la negligencia y corrupción de las autoridades en éste y otros casos de feminicidio.

Imagen: Gisell Santos

Las y los asistentes se pronunciaron en contra de la actuación que las autoridades de la UNAM han tenido en el curso de la investigación, específicamente el rector Enrique Graue y el director del Instituto de Ingeniería, Luis Agustín Álvarez Icaza, quienes, según señaló Aracely Osorio, han actuado con negligencia y opacidad en el caso, y han encubierto, de alguna manera, a Jorge Luis González Hernández, trabajador de la UNAM que, como se muestra en los videos de la cámara de seguridad de la institución, agredió brutalmente a Lesvy Berlín minutos antes del asesinato.

“Tristemente nos enfrentamos a unas autoridades universitarias que guardaron silencio y siguen guardándolo hasta el día de hoy, nos enfrentamos a una procuraduría, a una fiscalía que sigue guardando silencio ante un caso por demás evidente. Lo único que hicieron las autoridades de la UNAM y de la PGJ con su silencio fue permitir una serie de especulaciones acerca de cómo había sido la muerte de Lesvy” mencionó Aracely Osorio.

El 6 de julio de este año, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) dio su versión oficial del caso, en donde afirma que, de acuerdo con los videos, Lesvy Berlín se suicidó al colocar el cable del teléfono público en su cuello y dejar caer todo su peso en presencia de su novio, Jorge Luis González Hernández, a quien se le acusa de homicidio simple doloso por no evitar el supuesto suicidio. Sin embargo, el 10 de julio, Aracely Osorio informó a la sociedad mexicana que en dichos videos no aparece la imagen de Lesvy colocándose el cable y dejándose caer, como lo señala la procuraduría, pero sí el instante en que Jorge Luis González Hernández, quien se encontraba junto con Lesvy en las instalaciones de Ciudad Universitaria, “toma un objeto que parece ser la cadena del perrito [de Lesvy] y la golpea en el rostro fuertemente”.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, con el propósito de desmentir la versión de la PGJCDMX, publicó el 3 de agosto el siguiente video, donde se hace una reproducción de los hechos a partir de condiciones similares a las originales. Las pruebas realizadas en el video demuestran que no se pudo lograr la suspensión del cuerpo y, por lo tanto, no pudo haber asfixia. También demuestran que la posición en la que fue encontrado el cuerpo de Lesvy no coincide con ninguna de las posiciones posibles en un suicidio.

Debido a que la PGJCDMX clasificó el caso como suicidio, la madre de Lesvy lo asocia con el caso de Mariana Lima Buendía, asesinada en julio del 2010 por su esposo, Julio Cesar Ballinas, policía judicial del Estado de México. En este caso, a pesar de las evidencias que desde el inicio apuntaban a un feminicidio -entre las que estaban los antecedentes de violencia grave de Ballinas contra Mariana, su esposa- la procuraduría del Estado de México decidió clasificarlo como suicidio, apoyándose en la manipulación que Ballinas hizo de la escena tras haber asesinado a Mariana. Fue hasta el 2016, tras una batalla de años por parte de Irinea Buendía en las arenas jurídicas nacionales e internacionales, cuando, finalmente, se reconoció el feminicidio y Ballinas fue detenido.  

“A tres meses resulta complicado hacerse a la idea de que esto está pasando. Quise pedirle a la compañera Irinea que me acompañara porque conforme pasan los días el caso de Lesvy se va pareciendo más al caso de Mariana Lima, un caso de feminicidio donde las autoridades, desde el primer momento, dan toda la veracidad y el apoyo al feminicida” dijo Aracely, al mismo tiempo que lanzó los siguientes cuestionamientos: “¿quién es Jorge Luis González Hernández?, ¿qué representa?, ¿por qué lo encubren?, ¿por qué lo protegen?”.

feminicidio-1

De izq. a der.: Enrique Graue, Jorge Luis González y Luis Agustín Álvarez Icaza.

Selene Luján, del centro Fray Francisco de Vitoria, afirmó que actualmente ya se realizó la apelación para que el proceso se vincule como feminicidio y no como homicidio. Aseguró que no se ha dado fecha para esta audiencia pero pidió estar al pendiente de los nombres de los magistrados que la llevarán a cabo para exigir que en este espacio la justicia vaya del lado de la verdad.

Al mismo tiempo, en representación de la abogada y de los padres de Lesvy, exigió al tribunal de justicia y a la PGJCDMX que les entreguen los videos y las fotografías completas sobre el levantamiento de cadáver y la necropsia que se le realizó al cuerpo de Lesvy.

Selene recalcó que de acuerdo a cifras de la procuraduría, en tan sólo 8 meses, de noviembre de 2016 a junio de 2017, se han cometido 101 feminicidios en la Ciudad de México. En este sentido pidió la articulación para exigir una alerta de género en la capital del país.

Por su parte, Irinea Buendía enfatizó que las madres de las víctimas son las que deben hacer las investigaciones debido a que las autoridades no desempeñan de manera adecuada su trabajo. “Los peritos, lo primero que tienen que leer en libros de criminalística es que entre más tiempo pase, más se aleja la verdad, ¿por qué si ellos son los que tienen el primer contacto con los cuerpos y con el lugar del hecho, hacen todo al revés? Es vergonzoso lo que la autoridad deja de hacer” reclamó Irinea. También mencionó que el caso de Lesvy, “es otro suicidio, según las autoridades, porque no tienen voluntad para hacer las investigaciones como deben de hacerse, apegadas al derecho y a la verdad”.

Irinea afirmó que mientras no se investigue con perspectiva de género el caso de Lesvy y otros casos de feminicidio, no se va a llegar a la verdad, porque se está “en total desconocimiento de la violencia feminicida y de la violencia hacia las mujeres en que estamos viviendo.”

Araceli Osorio e Irinea Buendía. Imagen: Gisell Santos

Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras asesinado en 2011 cuando salía de la universidad, intervino también para criticar la corrupción de las autoridades de la UNAM y del gobierno, e hizo énfasis en la necesidad de destituir a Marcos Enrique Reyes Peña, fiscal encargado de la investigación en el caso de Lesvy, de quien señaló que “es una basura, como lo es todo el gobierno, como lo son las autoridades de la UNAM: se quedan callados porque son parte, cómplices de esta porquería”.

Así, alrededor de las 16:00 horas, después de que colectivas y organizaciones feministas se pronunciaran en solidaridad con Aracely y con las madres de mujeres asesinadas, finalizó el mitin, dejando en claro, organizadoras y asistentes, que la lucha no terminaba aún y que seguirán exigiendo justicia.  

“Nosotras lo único que pedimos es justicia, no queremos otra cosa más que justicia” – Irinea Buendía

Comparte tu opinión

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

Alerta, Samuel Vicuña violador de niñas en Naucalpan, Edo. de México

Por Red No Están Solas Este mensaje es para las niñas de Naucalpan y para …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!